www.madridiario.es
La región registra 137 positivos tras más de 1.000 pruebas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Comunidad de Madrid registra 137 positivos por coronavirus tras más de 1.000 pruebas

viernes 06 de marzo de 2020, 10:20h

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 137 casos de coronavirus en la región (pasando de 89 a 137). Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Entre los 137 casos se encuentran los dos fallecidos que ya ha registrado la Comunidad de Madrid, el último un varón de 76 años con patologías previas que falleció ayer por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 371 muestras en domicilio y se van a recoger otras 74.

Uno de los casos más recientes se ha dado en Torrejón de Ardoz, donde un suboficial del Ejército del Aire destinado en la base aérea del municipio ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de un mecánico del Ala 12, la unidad del Ejército del Aire que está siempre en guardia para poder despegar en pocos minutos en caso de que sea necesario interceptar otras aeronaves en vuelo, realizando las labores de policía del aire. El Ministerio de Defensa ya ha adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Otro caso se ha conocido en el municipio de Torrelodones. Allí ha sido confirmada la presencia del virus en un paciente que presenta "síntomas leves y buen estado general". Según ha detallado el Consistorio, el sujeto se encuentra en aislamiento domiciliario, con seguimiento desde el Centro de Salud. Así, una vez haya finalizado el periodo de aislamiento de 14 días, "se realizarán nuevas pruebas para confirmar la evolución".

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado ya más de 1.000 pruebas a posibles infectados por coronavirus en la región, desde que se conoció la enfermedad, según ha desvelado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

La Consejería de Sanidad ha habilitado un séptimo laboratorio, el del Hospital Príncipe de Asturias, para la realización de pruebas, que se suman a los de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

La consejera autonómica ha incidido en que trabajan con "lealtad" con el Ministerio de Sanidad y que son los técnicos los que están marcando "las pautas" a seguir.

Carballedo ha aprovechado para mandar un mensaje de "tranquilidad" a los madrileños porque no pueden estar "en mejores manos". "La Sanidad madrileña es referente de talento y la experiencia que tienen los médicos que asisten son de excelencia. Estoy convencida de que saldremos de esto, incluso reforzados, porque uno de estas crisis aprende", ha remachado.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 6.399 llamadas, de las que 202 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios