www.madridiario.es
Hospital Gregorio Marañón
Ampliar
Hospital Gregorio Marañón (Foto: EP)

Una anciana de Madrid, tercera fallecida con coronavirus en España

Por MDO/E.P.
jueves 05 de marzo de 2020, 10:48h

Una mujer de 99 años, con patologías previas, se convierte en la tercera víctima mortal infectada con coronavirus en España. Falleció el martes en el Hospital Gregorio Marañón y se detectó la infección por Covid-19 después de su fallecimiento.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 90 casos de coronavirus en la región. Los epidemiólogos continúan realizando el estudio de los contactos de todos los casos, entre el personal sanitario, familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha publicado el balance de las 18.00 horas de este jueves en el que se muestra que se ha incrementado la incidencia de afectados en 24 casos en lo que va de día, pasando de 237 a las 12.00 horas a los 261 casos.

Uno de los casos más recientes se ha dado en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo, donde su director ha enviado este jueves a las familias y personal del colegio un comunicado en el que informa de contagios de coronavirus en "alguna familia del entorno" del centro.

Según esta circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, no hay alumnos afectados pero "muy prudentemente" y siguiendo las indicaciones médicas han dejado de acudir al colegio "temporalmente". "Recuerdo a todos que tanto la Consejería de Sanidad como la de Educación nos invitan a no alarmarnos", ha recalcado la dirección de este centro privado-concertado.

Asimismo, se ha podido conocer este jueves el contagio de un docente de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), perteneciente al Arzobispado de Madrid. El profesor se encuentra bajo observación médica y, desde la aparición de los primeros síntomas, el pasado domingo 1 de marzo de 2020, no se ha incorporado a su actividad en la comunidad universitaria, según informa la universidad en un comunicado.

Además, la dirección de la UESD señala que está tomando las medidas de prevención recomendadas en este tipo de casos y, en primer lugar, ha avisado a toda la comunidad universitaria para que quien haya podido estar en contacto estrecho con el mencionado docente se mantenga en observación. También asegura que ha intensificado los servicios de limpieza en las zonas comunes y dice que se instalarán, en cuanto sea posible, dosificadores de desinfectante en algunos puntos para ayudar a la mejora de la higiene. En cualquier caso, han recalcado que la actividad docente se mantendrá con normalidad.

En Alcalá de Henares, tres alumnos del colegio Alborada se encuentran en cuarentena al dar sus padres positivo en coronavirus, si bien los niños no presentan síntomas. Así lo ha confirmado el director de este centro educativo, Javier Doncel. El colegio ya ha comunicado a los padres de los alumnos y al profesorado a través de un mensaje que esta familia se encuentra en aislamiento junto a sus tres hijos. Al parecer, los padres serían profesionales sanitario.

Por su parte, los servicios municipales de Fuenlabrada han cerrado de manera temporal y desinfectado el polideportivo La Cueva, próximo a la avenida de La Hispanidad, tras dar positivo en coronavirus el familiar de una alumna del Club Voleibol Fuenlabrada, que utiliza estas instalaciones deportivas. La joven, según han confirmado fuentes del club, se encuentra "en observación". Mientras, el Ayuntamiento ha procedido a la desinfección de la instalación siguiendo los "protocolos" sanitarios que ha marcado el Ministerio de Sanidad para estos casos.

Además, el Hospital Universitario del municipio tiene ingresados dos casos de pacientes que han dado positivo en contagio por coronavirus, según han confirmado desde el centro sanitario. Ambos se encuentran "estables", aunque no ha trascendido el perfil de estos pacientes ni datos sobre el posible origen del contagio.

Asimismo, se han conocido este jueves 11 nuevos casos positivos de coronavirus en una residencia de la ciudad. Se trata de diez usuarios y un auxiliar de enfermería de la residencia de mayores La Paz, que ya han sido aislados para evitar nuevos contagios.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 5.074 llamadas, de las que 150 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

A su vez, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 325 muestras en domicilio y se van a recoger otras 54. La Consejería de Sanidad ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios