www.madridiario.es

COM.PERMISO

Alberto Reyero: 'Tenemos índices de natalidad terroríficos'
Ampliar
(Foto: Onda Madrid)

Alberto Reyero: "Tenemos índices de natalidad terroríficos"

Por MDO
jueves 05 de marzo de 2020, 08:35h

Este miércoles Alberto Reyero visitó los estudios de Onda Madrid en una nueva entrega de Com.Permiso. El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid trató diversas cuestiones como los índices de natalidad, la problemática de las familias monoparentales o la manifestación del 8M en el espacio conducido por Constantino Mediavilla, presidente y editor de Madridiario, dentro el programa Madrid Directo, presentado por Nieves Herrero.

Uno de los puntos clave de la tertulia fue la natalidad. Y es que España es el segundo país con menor índice de natalidad del mundo: “Tenemos índices de natalidad en España terroríficos y, o nos lo tomamos en serio, o tendremos serios problemas de continuidad”, declaró el consejero. Según Reyero, la Comunidad de Madrid no es la que peor parada sale de toda España gracias a la gran afluencia de inmigrantes.

Para fomentar el crecimiento, el de Ciudadanos propuso medidas que primero pasarían por concienciar a la población de que es un problema real: “Tener una familia debe ser más sencillo: significa tener ayudas económicas y ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar”. Medidas que pasan por tener permisos de maternidad más largos, igualitarios entre hombres y mujeres; y además, propuso el consejero fijarnos en otros países como Francia.

En Madrid, según Alberto Reyero hay cerca de 270.000 familias monoparentales, siendo la mayoría llevadas por mujeres. El consejero adelantó que han iniciado el proceso, mediante un decreto, para regular este tipo de familias. “Tiene que haber un carné de familia monoparental, que se revise y que puedan acceder a los beneficios que pongamos en marcha”, adelantó el de la formación naranja.

Este nuevo carné podría estar en mano de estas familias a partir del 1 de enero de 2021: “Estará aprobado en cuatro o cinco meses y eso nos permitirá que se hagan los carnés el último trimestre del año”. Tal y como mencionó, a diferencia de las familias numerosas, no hay una ley nacional que ampare a este tipo de familias y el consejero sugirió la necesidad del nuevo gobierno de promover esa ley.

En cuanto a la manifestación del 8 de marzo, Reyero adelantó que estará el domingo en la marcha: “Estoy más cómodo en una situación en la que no hay huelga, pero sí una manifestación reivindicativa y en la que se pueda hablar de feminismo de manera inclusiva”.

Sin embargo, el consejero no se mostró del todo satisfecho con la forma en la que se ha llevado a cabo la conocida como ‘Ley Montero’, la llamada ley del ‘Solo sí es sí’. “Creo que las prisas no son buenas, creo que han querido correr para quedar bien la semana previa a la manifestación”, alcaró Reyero. En este sentido, agregó que “las modificaciones que tienen que ver con el código penal hay que hacerlas con mucho cuidado", ya que "es un tema muy de expertos que hay que hacer con mucho tiempo”.

La dependencia fue otro de los grandes temas que trataron. La Consejería de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid dedica más de 1.200 millones de euros a este problema, “gran parte del presupuesto va para dependencia”. Según explicó Reyero, a cada persona se le valora en un grado y en función de ese grado se le asignan unos servicios que pueden ser desde la medalla hasta la plaza de dependencia en residencias: “Ahora mismo habrá 25.000 plazas residenciales, que cuestan cerca de 2.000 euros al mes”.

Según el de Ciudadanos, harían falta unas 7.000 u 8.000 plazas más: “En este momento, el número de personas con dependencia se va incrementando y tenemos que ser capaces de ir creciendo”. Además, llamó a la colaboración institucional de la Comunidad de Madrid para detectar aquellos casos de soledad no deseada y la colaboración público-privada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios