www.madridiario.es
Fachada principal del nuevo teatro
Ampliar
Fachada principal del nuevo teatro (Foto: Antonio Castro)

Príncipe Pío: nuevo gran teatro en Madrid

jueves 27 de febrero de 2020, 16:06h

Han tenido que pasar más de veinte años para que la antigua estación del Norte, la de Príncipe Pío, cobre nueva vida convertida en teatro. El próximo domingo José Mota, Santiago Segura -ambos socios- y Florentino Fernández presentarán El sentido del humor.

Luis Álvarez, cabeza visible de este proyecto de convertir una estación abandonada en un moderno teatro, ha presentado hoy la nueva sala, que tiene una capacidad de 1.080 espectadores aunque, retirando las gradas, podrá acoger hasta 1.900 por lo que se convierte también en una deseable sala de conciertos. De hecho Warner Music la ha tomado ya como su sala de conciertos.

La empresa ganó el concurso convocado por ADIF en 2015 para un plazo de cincuenta años. El 1 de agosto de ese año Santiago Segura y Álvarez recibieron las llaves de un monstruoso edificio que llevaba más de veinte años cerrado. En un principio calcularon que necesitarían dos años y seis millones de euros para materializar su proyecto. Al final han sido cinco años y dieciséis millones lo que han necesitado. Una UTE de cinco empresas ha llevado a cabo los trabajos en los que han participado diariamente unos 160 trabajadores de todas las ramas.

Recuperar el edificio

El teatro se ha construido, no solo respetando el edificio original, sino restaurando elementos originales, como algunas lámparas, los ascensores o la espléndida escalera imperial. Sobre el auditorio se contempla la majestuosa bóveda de la antigua marquesina. La reforma ha permitido recuperar la que fue capilla donde, primero Alfonso XIII y después Franco, rezaban antes de emprender viaje. Según ha informado Álvarez existen todavía túneles que comunican la estación con el Palacio Real.

La Estación de Príncipe Pío nació como final de la Línea Madrid-Irún, en la década de 1850. La definitiva se proyectó en 1879 y fue sucesivamente modificada y ampliada hasta dar lugar al edificio que conocemos actualmente, con el pabellón de cabecera presidido por los característicos torreones con cúpulas terminado en 1934. El 1993 partió de ella el último tren. Al nuevo teatro se podrá acceder desde la Cuesta de San Vicente o desde el interior de la estación, a donde llegan cercanías y Metro.

Intentos fallidos

En 1999 el desaparecido empresario teatral Luis Ramírez habló por primera vez de reconvertir el edificio de cabecera en un gran teatro para acoger a los grandes musicales, que comenzaban a montarse en Madrid. Su idea no cuajó, como tampoco la promovida por SGAE el año 2002 y anunciada con todo lujo de detalles y contando con la participación del actor Antonio Banderas. Tampoco llegó a buen puerto. Hasta la productora internacional Stage se propuso hacer allí un teatro. Cuando ya nadie confiaba en que aquello llegara algún día a buen puerto, Álvarez, José Mota y Santiago Segura presentaron el 1 de diciembre de 2015 su intento. De momento construyeron un teatro provisional en lo que había sido aparcamiento de coches. Se desmontó hace unos meses cuando se atisbaba el final de la obra que ahora hemos conocido.

Primera temporada

El domingo 1 de marzo se levantara el telón por primera vez con el espectáculo El sentido del humor. José Mota, Santiago Segura -ambos socios- y Florentino Fernández son los protagonistas. También se ha programado un singular concierto en el que revive María Callas en holograma y la orquesta sinfónica de Bankia, que tendrá allí su sede. Así volverán las grandes arias de ópera. La gala de inauguración será el 4 de abril con A chorus line, el musical que montó Antonio Banderas para inaugurar su teatro Soho de Málaga. Banderas protagonizará la sesión inaugural. La primera temporada se completará con la nueva versión de We will rock you, el espectáculo sobre Queen que lleva ya diecisiete años por los teatros.

Fases pendientes

Con la apertura del teatro no queda completado el proyecto. Se sigue trabajando para convertir la planta del sótano una gran sala para música electrónica. Los promotores esperan poder abrirla antes de fin de año. También están pendientes de abrir las torres de Levante y Poniente, elementos identificativos de la fachada. La torre de Poniente se dedicará a la gastronomía e incluirá una gran terraza abierta desde la que se podrá disfrutar del espectacular paisaje desde el Palacio Real, la Casa de Campo y la sierra de Madrid.

Bankia ha sido la gran entidad patrocinadora que ha contribuido a hacer realidad un sueño. Por eso el nombre oficial es el de Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.

Dentro de muy pocas horas se podrá escuchar, por fin, en anhelado ¡Arriba el telón!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios