www.madridiario.es
GENERA 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA
Ampliar
GENERA 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA (Foto: IFEMA)

La secretaria de Estado de Energía pone el foco en el autoconsumo en Genera 2020

Por MDO
jueves 06 de febrero de 2020, 17:33h

El nuevo marco regulatorio para el autoconsumo, que "eliminó las trabas existentes" anteriormente, permitió el año pasado su impulso, haciendo llegar la potencia instalada destinada a ello a "prácticamente" un 1 gigavatio (GW), según ha anunciado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la inauguración de la Jornada Marco del IDAE 'Transformación energética y recursos distribuidos', organizada con motivo de la feria Genera, celebrada en IFEMA.

Aagesen, que citó datos de la patronal fotovoltaica (UNEF), subrayó que en 2019 "se duplicó" la capacidad instalada a autoconsumo, llegando a esa cifra de casi 1.000 megavatios (MW).

Genera 2020 se celebra bajo el lema "Integramos energías para un futuro sostenible" y ha puesto el foco en el momento de riesgo real que supone el cambio climático en España así como en las políticas de cambio climático que se están promulgando desde la Unión Europa. La secretaria de Estado de Energía, que valoró el autoconsumo como una "pieza esencial" en la transición energética, destacó que estas cifras son una muestra de que el nuevo marco regulatorio "está funcionando".

En concreto, el año pasado se instalaron 459 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo, duplicando los 235 MW instalados en 2018, según las cifras de UNEF. De esta cifra, en torno a un 10% correspondió a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red, y el 90% restante a proyectos conectados a la red eléctrica.

Aagesen destacó que la transición ecológica es un proceso "lleno de oportunidades", que, eso sí, "no debe dejar a nadie atrás y debe venir acompañada de una transición justa". A este respecto, apuntó el cambio de paradigma que representa evolucionar hacia un mercado descentralizado, "más inteligente" y donde el consumidor también debe ir asumiendo un papel más principal. Para ello, también consideró que las redes tienen un papel "esencial" que jugar en esta transición energética, donde deberán ser "modernizadas" y dejarán de ser "unidireccionales y pasar a ser inteligentes".

La CNMC ve en la digitalización un aliado

Por su parte, el director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Santiago Muñoz, afirmó que la transición energética pasa "por la electrificación de la economía", aunque advirtió de que la digitalización "no puede ser una patente de corso para dedicarte a otras cosas con un coste regulado".

Muñoz, que reconoció que a veces cuando ve los objetivos a alcanzar en esta transición "le da vértigo", consideró que la digitalización es un aliado que permite manejar "cantidad de datos con una velocidad que antes era imposible en el pasado". Asimismo, defendió el papel de la regulación "como un buen árbitro que no se le ve mucho", y en este sentido valoró que en la circular de los costes de distribución se ha buscado "dejar más posibilidades de actuación a las empresas para gestionar las cosas".

Jornada sobre autoconsumo

La primera sesión de la jornada, sobre el autoconsumo, ha abierto el debate sobre el cambio en el escenario energético por la irrupción del autoconsumo, que pasa de ser un concepto centralizado a dar cabida a muchos actores protagonistas. En ese sentido es importante destacar el contexto en el que nos encontramos, así como las oportunidades, las políticas públicas y la sociedad de consumo.

Paralelamente, Genera 2020 ha continuado con su programa de conferencias. La Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, ha hablado sobre divulgación ambiental en 'Comunicar la descarbonización'. Tras la mesa redonda, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha hablado sobre cambio climático y sobre la necesidad de adoptar herramientas comunicativas para mostrar lo que está pasando. Además, ha instado a que todos formemos parte de la adaptación cultural y del cambio de conciencia ambiental, "no estamos ante un fenómeno pasajero, vamos a vivir una nueva realidad que nos va a acompañar en el futuro" ha matizado.

Por su parte, la Universidad de Berlín (Environmental Policy Research Centre Freie Universität Berlín) ha aportado sus conocimientos sobre el proyecto europeo Win Wind: 'Aceptación social de la energía eólica' y APPA, que ha estado presente durante toda la sesión, ha llevado a cabo varias ponencias: 'La biomasa ante la década 2020-2030', 'Soluciones Tecnológicas de Autoconsumo 2020' y 'Experiencias Prácticas en Fotovoltaica y Autoconsumo'. Mañana viernes, última jornada de Genera, se podrá asistir a varias conferencias a lo largo de la mañana.

La Oficina Española de Cambio Climático expondrá sus conocimientos sobre 'Estrategia a largo plazo hacia una España moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050'. Para terminar las jornadas técnicas, CIEMAT, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, disertará sobre 'Las Centrales Termosolares en la planificación energética de España'. UNEF abordará la 'Financiación en grandes plantas y, por su parte, AELEC, la Asociación de empresas de energía eléctrica), analizará la distribución en el foro 'Integración sostenible en las redes de distribución'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios