www.madridiario.es

Consejos para eliminar las humedades en casa

Por MDO
jueves 09 de enero de 2020, 10:29h
Existen multitud de factores que pueden afectar al buen estado de un inmueble. Algunos de los más habituales están relacionados con la acción del moho y el agua en las estructuras de edificios y viviendas. Puesto que nosotros trabajamos principalmente en el tratamiento de humedades en Madrid, os contaremos, desde nuestra experiencia, las formas más efectivas de deshacerse de este problema para que nuestra casa se convierta en el lugar saludable que siempre hemos deseado.
Consejos para eliminar las humedades en casa

¿Qué hacer cuando hay humedad en casa?

La humedad siempre está presente en el ambiente, por lo que cualquier hogar puede ser susceptible de sufrir complicaciones derivadas de la acción de este fenómeno. Por ello, conviene tomar una serie de medidas preventivas para reducir al mínimo la posibilidad de que el moho termine haciendo acto de presencia en paredes, techos, muebles, u otras zonas.

Bien es cierto que será más fácil defenderse contra las humedades en Madrid que, por ejemplo, en zonas costeras en las que el ambiente estará más cargado de partículas de agua. Sin embargo, como hemos señalado con anterioridad, cualquier lugar es vulnerable si no lo protegemos como es debido.

El primer y más sencillo paso para reducir la presencia de agua en el ambiente de las viviendas será mantener las diferentes habitaciones bien ventiladas. Es un punto fundamental a tener en cuenta y, resulta tan fácil como abrir las ventanas cada mañana al despertarnos. Este gesto debe convertirse en una rutina diaria, puesto que es una de las formas más efectivas para disminuir el porcentaje de humedad.

Continuaremos el proceso prestando especial atención a baños y cocina. Por motivos obvios, dichas estancias tienden a ser las más vulnerables a los ataques del moho y el resto de derivados del exceso de humedad. La presencia constante de agua evaporada en baños y en cocinas, genera un ecosistema muy propicio para la aparición de estos intrusos. Para evitar que esto suceda, usaremos la campana extractora de humos cuando cocinemos para evacuar el vapor que se genera, y en el baño será interesante valorar la instalación de un extractor que complemente las medidas de ventilación anteriormente citadas (especialmente si no existe una ventilación natural).

¿Cómo acabar con el moho y otros elementos tóxicos?

El moho es uno de los hongos más complicados de eliminar, es muy resistente y presenta gran facilidad para propagarse por cualquier superficie. Suele surgir en zonas frías en las que la humedad es constante, como los baños, y de ahí se traslada a otras partes de la casa. Se considera muy tóxico, por lo que no es conveniente estar expuesto a sus efectos durante períodos prolongados de tiempo. Puede provocar alergias y problemas respiratorios, entre otros tipos de patologías.

Sabiendo esto, queda bastante claro que es un elemento que deseamos que se encuentre lo más lejos posible de nuestros hogares. Este hongo va acompañado del fuerte olor a humedad que desprenden sus esporas, uno de los primeros síntomas de su aparición.

Igualmente, pueden darse casos en los que muros y paredes se vean infectados de salitre, que es la sustancia tóxica derivada de la humedad proveniente del suelo o del terreno lateralmente (capilaridad y/o filtraciones).

Lo más conveniente para eliminarlo es solicitar la ayuda de un experto, que verifique el foco de su origen, para establecer el tratamiento más adecuado en su erradicación.

Consejos para prevenir las humedades

Sin duda invertir en la protección contra el surgimiento de humedades antes de que estas hagan acto de presencia en las viviendas, nos ahorrará un buen dinero de cara al futuro. El empleo de materiales de calidad que estén recomendados contra las filtraciones de agua, supondrá una protección inmejorable a la hora de construir los inmuebles (buenos cimientos, forjados, telas asfálticas, etc). Y como medida extra, la compra de un deshumidificador que purifique el aire y la colocación de plantas en lugares estratégicos de las casas, nos ayudarán a reducir al mínimo la probabilidad de tener humedad ambiental.

Lo mejor para acabar con el problema para siempre será contactar con profesionales del sector. EL empleo de soluciones caseras, suelen disimular la humedad, como es el caso de la pintura anti-moho, pero lejos de ser una solución real, agudizan la dificultad y hace que la solución posterior sea mucho más costosa y compleja.

Lo importante es detectar a tiempo el problema y darle una solución con expertos,

En Humetek contamos con gran experiencia realizando labores de eliminación de humedades en Madrid. Contacta con nosotros y solicita una visita y diagnóstico gratuitos, te ofreceremos la solución que mejor se ajuste a tu situación. Además, tendrás la seguridad de que realizaremos un trabajo exhaustivo, con la máxima implicación y garantías (de hasta 30 años).

Llámanos al teléfono gratuito 900 22 10 42 para más información, te daremos cita sin compromiso.