www.madridiario.es
Madrid intentará conservar los restos del Palacio de Godoy
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento intentará conservar 'in situ' los restos del Palacio de Godoy en Plaza de España

miércoles 08 de enero de 2020, 12:30h

El Ayuntamiento de Madrid busca conservar 'in situ' los restos del Palacio de Godoy, hallados en la calle Bailén en el transcurso de la reforma de la Plaza de España. Como ha adelantado El País y recoge Europa Press, el Consistorio propondrá a la Comunidad que la construcción del túnel que conectará Bailén con Ferraz vaya por debajo de los restos localizados.

Fuentes municipales apuntan que se aplicaría la llamada 'técnica belga' en las obras para garantizar que se preservan los elementos patrimoniales. Este método consiste en "construir a medida que se avanza" para evitar hundimientos.

Los flecos del proyecto están aún por definirse, pero esta solución propuesta por la Alcaldía "no supondría un aumento significativo de la duración de las obras". Según los responsables, no se retrasaría más de un mes. En cuanto al coste de esta modificación, el Ayuntamiento indica que áun no puede definirse, pero aseveran que "no sería elevado".

En los próximos días se presentarán los detalles de la propuesta diseñada por el Consistorio. El Gobierno regional debe dar el visto bueno a este planteamiento.

Planificación y trabajos

En el marco de los trabajos de la reforma de Plaza de España se descubrió que los restos arqueológicos hallados en el tramo de Bailén se corresponden con los sótanos del Palacio de Godoy o Palacio de Grimaldi, construido por Sabatini en 1776.

La delegada de Obras y Equipamientos del Consistorio, Paloma García Romero, detalló a finales de octubre que en estos elementos se aprecian las estructuras de los sótanos, las escaleras que bajan, suben". Además, una de las habitaciones en algún momento fue utilizado "para un pequeño gasómetro e iluminar todo el Palacio".

La Comunidad de Madrid paralizó en junio los trabajos de reforma de la Plaza de España pero días después se levantó la suspensión tras autorizar el proyecto de control arqueológico presentado por el Ayuntamiento.

En octubre del año pasado arrancaron las obras de remodelación de la calle Ventura Rodríguez, dentro del proyecto general de reforma de la Plaza de España y se prevén que concluyan en marzo de 2020. Los trabajos contemplan el ensanchamiento de aceras, la mejora de la accesibilidad y la inclusión de una doble línea de arbolado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios