www.madridiario.es
30% de casos de negligencias médicas dejan a pacientes con lesiones que ameritan fisioterapia
(Foto: MDO)

30% de casos de negligencias médicas dejan a pacientes con lesiones que ameritan fisioterapia

martes 31 de diciembre de 2019, 11:22h

España es uno de los países del mundo en el que más ocurren negligencias médicas, incidencia que se incrementa cada año. Esto ha hecho que existan bufetes con especialistas en el área, siendo uno de los ejemplos más destacados Summons Abogados en Madrid. Una buena parte de los casos deja secuelas en los pacientes relacionados con problemas de movilidad por lo que deben recurrir a centros de fisioterapia también en la capital española.

Las negligencias médicas van en aumento en España. En 2018 el número de muertes por este tipo de hechos cerró con un incremento del 60% con respecto a 10 años atrás, a lo cual se suman también los casos en el que las personas quedan con patologías o lesiones que ameritan ciclos largos de fisioterapia los que se sitúan en alrededor del 30%. Tal incidencia ha generado la creación de despachos especializados como es el caso de summons.es abogados expertos en negligencias médicas Madrid, el que cuenta con profesionales capacitados en esta rama del derecho, con apoyo de peritos médicos con amplia experiencia para sustentar los casos.

Según información aportada por el Defensor del Paciente, entre los casos más repetidos que han generado la muerte de los pacientes están errores en diagnósticos, pérdida de oportunidad terapéutica, intervenciones quirúrgicas mal ejecutadas, infecciones hospitalarias, altas antes de tiempo, deficiente atención y retrasos en la llegada de ambulancias.

Los importes de las indemnizaciones también han ido en franco aumento, ya no es poco común ver cuantías que sobrepasen el millón de euros. En junio de 2019 se dio en España la condena por negligencia médica más alta de la historia, 4,2 millones de euros, impuesta al Seguro Andaluz de Salud (SAS), al comprobársele responsabilidad en el caso de una bebé que quedó con parálisis cerebral tras faltarle oxígeno al nacer.

La importancia de trabajar con expertos

Para tener éxito en demandas por negligencias médicas es fundamental contar con la asesoría de expertos, como los que están concentrados en Summons Abogados, al tratarse de un ámbito del derecho que tiende a ser muy complicado. La complejidad radica en que, aparte de comprobar los daños que haya sufrido el paciente, se debe acreditar la negligencia del médico y el centro de salud, y determinar el correspondiente nexo de causalidad.

Este despacho cuenta con amplia experiencia en el trabajo de defensa del colectivo médico, colegios profesionales, compañías aseguradoras, así como de pacientes y sus familiares, una labor realizada de manera minuciosa por los abogados especialistas y la amplia red de peritos médicos colaboradores.

El equipo de Summons Abogados ha señalado que entre los errores que dan pie a negligencias médicas que más han observado están malas praxis en cirugías programadas, falta de consentimiento informado, prótesis defectuosas, cirugía plástica y estética, partos naturales y cesáreas, implantes dentales, errores en la anestesia, mal diagnóstico de cáncer y tumores y falta de medios sanitarios.

Fisioterapia y osteopatía en Madrid

Una de las consecuencias de las negligencias médicas son los problemas de movilidad, que, por lo general, suelen ocasionar que el paciente deba pasar por largos ciclos de terapias.

Existen reconocidos centros de fisioterapia en Madrid en los que laboran profesionales en el área con varios años de experiencia en clínica. Los especialistas, en primer lugar, realizarán tests ortopédicos y pruebas de osteopatía y fisioterapia para evaluar la magnitud de la lesión y lo que la ha originado.

Es importante conocer la formación y experiencia de los fisioterapeutas, la cual parte del grado correspondiente en una universidad reconocida. Es conveniente que tenga máster en terapia manual, capacitación en diagnósticos y tratamientos, así como ciertas especialidades tales como ecografía muscoesquelética, punción seca y Electrólisis Percutánea, vendaje neuromuscular y funcional, fisioterapia pediátrica, podología, cirugía de antepié, entre otros.

Una de las especialidades del área que más se trata en este tipo de centros es la fisioterapia deportiva, ya que es común que atletas sufran diversas lesiones tales como esguinces de rodilla, muñeca y tobillo, roturas fibrilares, condromalacia rotuliana, periostitis, tendinitis, dolores costales, entre muchos otros.