www.madridiario.es

CONCLUYE LA COP25

COP25, en Ifema
Ampliar
COP25, en Ifema (Foto: Chema Barroso)

La COP25 alcanza un acuerdo sobre el clima que pide aspectos más ambiciosos para 2020

Terminan las negociaciones en la Cumbre del Clima

domingo 15 de diciembre de 2019, 11:16h

La cumbre del clima COP25 que en teoría terminaba el viernes se prolongó hasta este domingo con la intención de alcanzar un compromiso más ambicioso por parte de los países participantes en la lucha contra el calentamiento global.

Tras varios borradores infructuosos la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, pidió a su homóloga española, Teresa Ribera, que tomara las riendas de la mediación en las últimas horas para tratar de acercar posturas y finalmente se llegó a un consenso de mínimos.

El acuerdo ya aprobado, bajo el nombre de 'Chile-Madrid Tiempo para la Acción', recoge la ambición climática, los mecanismos de pérdidas y daños y la financiación.

El texto, según ya avanzó TVE, haría una mención especial para que los países fueran más ambiciosos en los planes de reducción de gases contaminantes y adelantaría al último semestre del 2020 el calendario máximo para presentar los mecanismos escogidos para cumplir sus objetivos.

Por otro lado, se habría alcanzado un acuerdo en relación al mercado de pérdidas y daños por el cambio climático. Esto es, el fondo que compensará a los países más perjudicados por los efectos del calentamiento global.

No obstante, el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París referido a la regulación de un mercado global de bonos de emisiones de carbono no habría sido posible y el texto se habría limitado a dar unas pinceladas genéricas sobre este asunto de cara a cerrar un pacto en la próxima COP26 que se celebrará el año próximo en Glasgow.

Brasil se ha opuesto a incluir dos artículos sobre el papel de los océanos y tierra, aunque tras un intenso debate y la petición unánime del foro, se ha aprobado al tener este país en consideración a Tuvalu e Indonesia.

Ribera: "El mandato es claro"

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha destacado que el mandato "es claro" y los países han de presentar sus contribuciones más ambiciosas. "Es importante responder a las demandas de la gente y de la Ciencia, y comprometernos a hacer más y más rápido", ha señalado.

Ha celebrado que el resultado de la cumbre "refleja" lo que se pretendió con el Acuerdo de París. "Está ocurriendo: los diferentes sectores están pasando a la acción. Buena parte de ellos han venido a mostrar por qué quieren asociarse al proceso de descarbonización, formar parte de él y lograr que vaya más rápido", ha indicado.

"Aún en contextos globales complejos, la COP25 no ha dejado caer la agenda climática en un momento fundamental para la implementación del Acuerdo de París. Al contrario, ha hecho exhibición de un multilateralismo activista", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La COP25 alcanza un acuerdo sobre el clima que pide aspectos más ambiciosos para 2020

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    17296 | luis - 15/12/2019 @ 17:16:06 (GMT+1)
    Buenas tardes. Soy una persona que ni tiene hijos y aun asi, me preocupo por recoger mi basura de una manera racional. Procuro no usar mas bolsas de plastico que las imprescindibles, reutilizarlas varias veces para otros usos y desearía poder cambiar mi coche por otro eléctrico Cosa imposible por sus precios. Como digo, no tengo hijos a los que dejar un planeta mejor y aun asi lo intento pero, cada vez me es mas difícil. Todo me parece un circo y digo "todo" y no dejo de pensar que, si los que tendrías que cuidar mas, por propio egoísmo familiar, no lo hacen...por qué me voy a preocupar yo. Si el futbol se juega a las horas mas comerciales, para tener mas ingresos y poder pagar 250 millones por un individuo, pasando por el higo el consumo de luz y la gente va en masa, -si cuando la Sta Greta reúne a la juventud, esta no para de hacer selfies con los móviles que no suelta de la mano, con el consumo de energía y residuos que esos móviles producen, etc, etc, etc. pues si, reciclar y cuidar es mas molesto que no hacer nada y a uno se le van quitando las ganas de ser el tonto de la historia. Ya se lo que muchos pensaran pero, eso no me convencen, que intenten arreglar una tuberia rota, envolviendola con una hoja de periodico, los primos que hacemos lo que podemos, somos la hoja de periodico pero, hay que llamar al fontanero o la casa se inundará. Un saludo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.