www.madridiario.es

Hilo musical: Cómo aumentar las ventas en tu negocio

miércoles 11 de diciembre de 2019, 10:36h

Conseguir aumentar las ventas y obtener una sensación de bienestar en el consumidor gracias a la música

Hilo musical: Cómo aumentar las ventas en tu negocio
Ampliar

La música tiene un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo y sobre nuestra conducta. Los profesionales del marketing han sabido explotar este fenómeno para mejorar las ventas de los negocios mediante el uso de hilo musical.


¿Qué es el hilo musical?

El término hilo musical hace referencia a la música de fondo que se escucha en cualquier establecimiento o punto de venta, ya sean supermercados, centros comerciales, tiendas de ropa, cafeterías, bares o restaurantes. En la mayoría de los casos mencionados siempre estará sonando música de fondo.


El objetivo principal es bien claro: conseguir que el cliente se sienta confortable, de tal forma que pase más tiempo en el establecimiento y finalmente consuma el producto o servicio ofrecido. Sabemos que el hilo musical actúa directamente sobre el consumidor. Recientes estudios de neuromarketing han demostrado que la música puede aumentar las ventas hasta en un 0,8%. Ese 0,8% es el peso de la música en un negocio, una cifra que puede marcar diferencias.


¿Dónde puedo conseguir música para mi negocio?

En España hay diferentes empresas especializadas en la sonorización de establecimientos y puntos de venta, generando la imagen sonora específica para una marca específica.


Debemos tener en cuenta que no se puede reproducir cualquier tipo de música de forma gratuita, ya que la gran mayoría de la música tiene derechos de autor y para poder reproducirla en tu negocio, deberás pagar una cuota a las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE). No obstante, existen otras formas alternativas de hilo musical libre de derechos de autor, donde el usuario queda exento de pagos en concepto de derechos de autor. Un ejemplo de ello es Free Music Projects.


¿Qué ofrece Free Music Projects?

La empresa Free Music Projects lleva trabajando desde el año 2012, y está especializada en la creación de ambientes musicales libres de derechos de autor. Esta empresa tiene un catálogo compuesto por más de 25.000 canciones completamente libres de derechos de autor y sin copyright. Gracias a este repertorio musical, ofrecen diferentes canales en streaming clasificados por estilos musicales, como chill-out, música clásica, electrónica, house, ambient, new age, jazz, flamenco...


Su especialidad es la dinamización del punto de venta, con la particularidad de que sus clientes consigan un ahorro de hasta un 80% en concepto de derechos de autor al utilizar música libre de derechos.


¿Qué es la música libre de derechos de autor?

Cuando hablamos de música libre de derechos de autor hacemos referencia a la música creada por autores que han decidido no formar parte de entidades de gestión de derechos de autor, tales como SGAE y sus equivalentes extranjeras. Debido a que este tipo de música no forma parte de los catálogos gestionados por las entidades de gestión de derechos, éstas no pueden exigir pagos por el uso de la música.


¿Cómo elegir correctamente el hilo musical para un negocio?

Deberemos tener en cuenta la tipología de nuestro negocio y la imagen que deseamos proyectar. Ambientes musicales clásicos, modernos, sofisticados... todo dependerá de cómo queremos que nuestros clientes nos vean y de cómo queremos que se sientan. También habrá que estudiar el volúmen de la música atendiendo a diferentes factores.


En definitiva, debemos considerar el factor musical como un elemento de decoración más en nuestro negocio. Un factor decorativo, que tal y como hemos mencionado, puede significar hasta un aumento en las ventas del 0,8%.