www.madridiario.es

Flor de plátano para la diabetes: ¿Un nuevo remedio para los diabéticos?

miércoles 11 de diciembre de 2019, 09:49h

¿Qué posibilidad hay de que alguien coma flor de plátano? Te sorprenderá saber que esta flor se puede utilizar en diferentes recetas, pero más sorprendente aún nos resulta el hecho de que, al parecer, la flor de banano tiene excelentes propiedades antidiabéticas.

Flor de plátano para la diabetes: ¿Un nuevo remedio para los diabéticos?
Ampliar

En varios estudios se ha observado que, gracias a su contenido natural de vitaminas, fibra dietética y compuestos antioxidantes, su consumo puede ser beneficioso para las personas con diabetes.

  • Según los resultados de una investigación realizada en ratas diabéticas [1], el tratamiento con flor de plátano y su pseudotallo ayudó a mejorar los síntomas de hiperglucemia, orina excesiva, necesidad frecuente de comer o beber agua y presencia de azúcar en la orina. Para los investigadores, estos hallazgos sugieren que ambas partes de la planta exhiben propiedades anti-diabéticas y anti-AGE (productos finales de glicación avanzada que contribuyen al desarrollo de complicaciones diabéticas).
  • Un estudio [2] similar confirmó tales hallazgos e informó que la flor y el seudotallo del plátano ayudan a combatir las complicaciones de la diabetes al reducir la formación de productos finales de glicación avanzada. Se sabe que estas sustancias intervienen en el proceso de envejecimiento y en el desarrollo o empeoramiento de varias enfermedades degenerativas, como la diabetes, la aterosclerosis, la enfermedad renal crónica y el Alzheimer.

Buscando información actualizada sobre este tema nos encontramos con Luis L. Fernández, investigador y autor de remediosparaladiabetes.org, donde ha publicado numerosos artículos sobre los últimos descubrimientos en materia de terapias complementarias contra la diabetes. En una breve plática vía email nos comentó que, aunque todavía no existe suficiente evidencia científica publicada sobre el potencial antidiabético de la flor de plátano, los resultados parecen ser prometedores.

Citando una de las revisiones más completas [3], comentó:

“Los investigadores aseguran que el uso de esta flor genera varios mecanismos que favorecen a las personas con diabetes; no solo tiene un índice glucémico bajo, sino que ofrece un alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Precisamente, se cree que un tipo de antioxidantes muy abundantes en la flor de plátano, los flavonoides, actúan como activadores del receptor de insulina tirosina quinasa, un receptor cuya función suele verse afectada en las personas diabéticas. ”

A modo de información interesante, Luis nos dijo:

“Al parecer, el estigma de las flores es la fuente más rica de polifenoles, flavonoides y antocianinas; estos son compuestos antioxidantes potentes. Por su parte, las brácteas, los tépalos, el estigma y la campana parecen tener mayor potencial inhibidor sobre la formación de sustancias perjudiciales; los expertos han informado que estas partes también exhiben acción inhibidora sobre la glucosidasa intestinal y la lipasa pancreática”.

Como se puede observar, la flor de plátano podría convertirse en una gran aliada para quienes padecen de pre-diabetes y diabetes. Aunque todavía se necesitan más estudios para comprender y verificar todos estos mecanismos, la evidencia actual sugiere que su consumo puede abrir una nueva ventana en el tratamiento de la condición.

Si te resulta muy extraña la idea de comer algo tan inusual, deberías saber que en muchas partes del mundo la flor del banano se utiliza como ingrediente en ensaladas, curries y sopas; incluso en algunas regiones acostumbran a comerla cruda. [4]

Si estás pensando en darle una oportunidad a la flor de plátano, asegúrate de consultar a tu médico o nutricionista. Tal y como nos aconseja Luis L. Fernández, no es recomendable usar este u otro remedio para la diabetes sin la aprobación de un especialista.

Fuentes y referencias:

[1] https://www.researchgate.net/figure/Effect-of-banana-flower-and-pseudostem-on-fasting-blood-sugar-FBS-and-glomerular_tbl1_51035187

[2] https://www.omicsonline.org/proceedings/banana-flower-as-potential-source-of-antidiabetic-and-antioxidant-activities-39102.html

[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3314874/

[4] https://veganmiam.com/how-to/how-to-prepare-banana-blossom