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Importantes cambios en el reglamento publicitario del juego online

martes 03 de diciembre de 2019, 09:10h
Durante los últimos meses hemos sido testigos de muchas manifestaciones y protestas en contra de las casas de apuestas y los locales de juego que han proliferado en todos los rincones del país durante los últimos años.
Importantes cambios en el reglamento publicitario del juego online
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El creciente descontento social sobre el tema del juego es un resultado directo de la falta de medidas más serias para la protección de los menores ante la oferta de juegos de azar y apuestas deportivas tanto presenciales como online.

Finalmente los esperados y necesarios cambios de la ley del juego, y más específicamente cambios en las normas legales para la publicidad del juego, ya son un hecho. El 14 de noviembre de 2019 fue aprobada la propuesta de los cambios en el Código de Conducta (vigente desde 11 de junio de 2012) y que a su vez entrarán en vigor el 15 de enero de 2020.

Estos cambios que fueron aprobados por la Comisión de Seguimiento abarcan varios aspectos relacionados con las normas éticas en la política publicitaria de los operadores de juego. Se deben seguir los principios de legalidad (se deben aceptar las nuevas limitaciones de la ley), de lealtad (adoptar un buen uso de las comunicaciones comerciales en su contenido y formato), de identificación (los mensajes comerciales deben ser reconocibles fácilmente como tales) y de veracidad (la información ofrecida en la publicidad debe ser veraz sin confundir a los destinatarios e inducirles falsas ideas sobre el juego).

El principio de veracidad se debe aplicar también por todas las terceras partes que promocionan o publicitan a los operadores del juego. La información en los anuncios debe ser clara y completa para no omitir datos importantes que pueden ser sustanciales para los usuarios como por ejemplo los importes de los bonos, los límites de retiradas y las condiciones de liberación. Páginas con información sobre sitios de ruleta española como https://www.roulettesites.org/spain/ son un buen ejemplo de la manera transparente con la cual se presentan los operadores legales.

Una de las principales exigencias que se deben tener en cuenta en las comunicaciones comerciales es el principio de responsabilidad social. En los anuncios de ninguna manera debe ser presentado un comportamiento asocial e irresponsable induciendo a las actividades que podrían dañar a las personas de forma emocional o económica. Tampoco se debería comparar el trabajo o el estudio con el juego o provocar de alguna manera una tolerancia del juego en un entorno laboral. La publicidad debe presentar el juego como una actividad de ocio sin añadir unas connotaciones de superioridad en comparación con otras actividades importantes de la vida cotidiana relacionadas con la familia, el estudio o el trabajo.

El principio de juego responsable incluye las obligaciones para los operadores y sus mensajes publicitarios de ofrecer siempre advertencias sobre el peligro de adicción. Además, se les prohíben sugestiones de tipo distinto de que el juego compulsivo y repetitivo es emocionante y divertido y que el resultado depende de las habilidades del jugador y no del azar. Tampoco se debe sugerir que el juego puede ser una vía de escape de problemas financieros o emocionales, ni que tampoco puede solucionar cualquier otro tipo de problema.

La protección de los menores de edad es uno de los puntos más destacados en los cambios del Código de Conducta. Los menores de 25 años no podrán ser protagonistas de los anuncios y se prohíbe la sugestión o incitación al juego para menores de forma directa o indirecta. Los mensajes deben contener como siempre unas claras prohibiciones para los menores de edad y no deben emitirse en horario infantil. El juego como tal no debe ser presentado a los menores y adolescentes como una forma de madurez y prestigio social.

Los operadores deberán limitar sus ofertas de bonos de bienvenida hasta un máximo de 200€ en todos los juegos de casino y apuestas deportivas. En los anuncios comerciales no podrán participar deportistas en activo ni personas famosas presentadas en actividades de juego. Desde enero del 2020 estará prohibido emitir anuncios de apuestas y juegos de azar durante las retransmisiones de eventos deportivos en directo. Además, las comunicaciones comerciales se podrán emitir solo entre las 22:00 y las 06:00 horas, en programas de televisión estrictamente indicado para el público adulto.