www.madridiario.es

CATALUÑA

Protestas en Barcelona
Ampliar
Protestas en Barcelona (Foto: Twitter)

La quinta noche de protestas en Cataluña se salda con 54 detenidos y 182 heridos

sábado 19 de octubre de 2019, 11:04h

Cataluña sigue siendo un hervidero desde que saliese a la luz la sentencia del procés, y la quinta noche consecutiva de protestas se ha saldado con 54 detenidos y 182 heridos. La violencia se ha intensificado en las calles durante una caótica noche marcada por los disturbios protagonizados por soberanistas radicales.

Frente a la manifestación pacífica que secundaron cerca de medio millón de personas contra la sentencia del procés, los radicales tomaron el centro de Barcelona y desataron el caos. Unas 500 personas, según cifras del Ministerio del Interior, se enfrentaron a los policías desplegados, provocaron incendios y levantaron barricadas. Cuando la marcha pacífica aún no había terminado, comenzaron los disturbios.

En un momento dado se arrojaron botes de humo y se produjeron varias cargas policiales. Varios furgones policiales entraron varias veces por la parte de atrás de la calle para dispersar a la multitud, si bien los manifestantes se volvieron a replegar y a lanzar bengalas.

Algunos de los manifestantes se sentaron entonces levantando las manos, mientras otros incendiaban contenedores a modo de barricadas.

La Via Laietana se convirtió en el escenario de una batalla entre policías y radicales, que intentaban llegar a jefatura superior de la Policía Nacional. Aunque durante toda la semana se han sucedido las protestas por las condenas a los líderes soberanistas, este viernes la violencia se recrudeció en las calles de la ciudad condal.

Durante las protestas del viernes, un total de 54 personas fueron detenidas y otras 182 han resultado heridas, y de ellos medio centenar han tenido que ser trasladados al hospital.

Mientras Moncloa llama a recuperar el orden y advierte de que empleará el Código Penal, el Govern se ha visto superado por la situación, y continúa guardando silencio pese a lo sucedido. La división entre los partidos independentistas ha hecho imposible una respuesta unitaria ante una situación de tensión máxima.

Este sábado, el ministro del Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska se reúne con el conseller de Interior, Miquel Buch, que se ha limitado a decir hasta el momento que no se había vivido una situación similar "en 25 años de los Mossos", en alusión a las cargas de la policía autonómica. El presidente catalán Quim Torra ha citado a los alcaldes de Barcelona, Girona y Tarragona para evaluar la respuesta a la violencia en las calles catalanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.