www.madridiario.es
Segundo dividendo digital: qué es y qué cambios traerá
Ampliar

Segundo dividendo digital: qué es y qué cambios traerá

miércoles 16 de octubre de 2019, 09:56h
Así como en su momento lo fue el primer dividendo, el segundo dividendo digital trae una gran transformación para el 2020. Por ello, es necesario realizar la reantenización y estar informado acerca de cómo éste afectará a las redes

El dividendo digital es el conjunto de frecuencias utilizadas para la emisión de los canales de televisión, que apareció con el traspaso de la televisión analógica a la digital. Ahora, la novedad es el segundo dividendo digital, preparado para comenzar a funcionar en el 2020, con la incorporación de la novedosa tecnología 5G.


¿Qué es el segundo dividendo digital?


Específicamente, el segundo dividendo digital es un proceso de reordenamiento en el que comienza a liberarse la banda del espectro radioeléctrico de los 700MHz, regida actualmente por la TDT, es decir, la televisión digital terrestre. El primer dividendo digital, sucedido en 2014, nos trajo la incorporación de una nueva antenización y la aparición de las redes 4G.

El segundo dividendo digital nos trae las redes 5G, y consigo nuevos servicios de banda ancha inalámbrica que transformarán otra vez las conexiones, tanto como los canales de televisión. Es por eso que implica una reinstalación de las antenas, que debe ser llevada a cabo obligatoriamente por antenistas homologados como los de Grupo Lasser, empresa número uno en servicio técnico y especializado.


Al tratarse de un cambio tan importante, la “reantenización” deberá ser necesaria ya que, sin ella, no será posible acceder a los nuevos canales de la TDT. Por eso, adapta tu comunidad al segundo dividendo digital, de modo que no existan inconvenientes en el momento de realizar el traspaso de una tecnología a otra. Los procedimientos de trabajo en antenas se realizan en las comunidades de vecinos para que el cambio se efectúe en cada zona correctamente.

Para este traslado de frecuencias y tecnologías habrá un plazo determinado, que abarcará seis meses, comenzando desde el 14 de noviembre de este año hasta mayo del 2020, momento en el cual se habrán perdido emisiones, de no haber realizado la reantenización.

Es de suma importancia que este trabajo sea llevado a cabo por un profesional, que pueda garantizar buenos resultados y que, además, tenga acceso a las subvenciones TDT para las comunidades.


Subvenciones y planes aprobados por el Gobierno

Al hablar de las subvenciones del dividendo digital, nos estamos refiriendo a las ayudas económicas que el Gobierno ha decidido darle a las comunidades de vecinos para poder solventar los gastos que implican los ajustes necesarios en los sistemas de antenas.

Además, al contar con los servicios de Grupo Lasser es posible tramitar la subvención de forma totalmente gratuita, pudiendo hacer la adaptación y ahorrando un gasto considerable, y con los mejores antenistas de la región. Cabe remarcar que para poder encargar el trabajo a estos técnicos, es necesario enviar toda la documentación necesaria, de modo que ellos puedan solicitar de inicio la subvención.

Por otra parte, las ayudas y subvenciones a las comunidades se brindarán hasta agotar fondos, por lo que resultará indispensable ponerse en contacto rápidamente con los antenistas homologados de Grupo Lasser para poder acceder a ellas y que la comunidad disponga del traspaso fácilmente, sin llegar a la fecha límite.

Siempre es necesario tener en cuenta que este tipo de actualizaciones pueden traer muchos cambios, ya que aunque a veces son visibles sólo de un modo global, las modificaciones internas dentro de los sistemas suelen ser muy complejas.


Que las redes y las antenas se mantengan actualizadas es lo que hace que pueda efectuarse la conexión. De otro modo, como sucederá cuando haya pasado el plazo de reantenización en el 2020, estas conexiones podrían llegar a perderse, dejando a muchas personas afuera. Que todas las comunidades de vecinos efectúen el traspaso permitirá que la red se amplíe y que todos y cada uno de sus miembros puedan disfrutar de las nuevas posibilidades que trae este segundo dividendo digital.