www.madridiario.es

'EL CLUB DE LOS TARADOS'

Bianca Kovacs, Nerea Garmendia y Ángel del Moral.
Ampliar
Bianca Kovacs, Nerea Garmendia y Ángel del Moral. (Foto: Chema Barroso)

Humor inclusivo y sin límites en ‘El club de los tarados’

viernes 11 de octubre de 2019, 20:14h

‘El club de los tarados’ llega al Pequeño Teatro Gran Vía este viernes de la mano de Ángel del Moral, Bianca Kovacs y Nerea Garmendia. Este espectáculo, que ha sido presentado este viernes, plantea una fusión entre el teatro y el monólogo que lleve el humor a colectivos que, por sus discapacidades auditivas o visuales, tienen más dificultad a la hora de acceder y entender representaciones de este tipo.

La iniciativa, llevada a cabo por los propios actores Bianca Jovacs, Nerea Garmendia y Ángel del Moral, proviene del trabajo de fin de carrera de la traductora e intérprete Eva Fiel León, cuando comprendió que las personas con algún grado de discapacidad de este tipo no disfrutaban del humor plenamente.

Garmendia ha contado su propia experiencia, ya que tiene un problema de sordera. Es esto lo que hace en aquellas ocasiones en las que se encuentra en lugares con muchas personas, no logre escuchar bien. Así, en algunas obras de teatro tiene que preguntar a su acompañante, “y por chivarme lo que ha dicho me pierdo lo que viene después” ha asegurado la actriz.

Este proyecto innovador y pionero es posible gracias a la introducción de sobretítulos y a la autodescripción a tiempo real, pues además de hacer reír el principal objetivo de este teatro es la inclusión en el humor. “Hablamos de los tópicos pero no, les damos un giro de tuerca y metemos mucha canallada” ha confesado Garmendia, que señala que la única diferencia con el resto de teatros es que éste incorpora mecanismos que facilitan la comprensión de la obra a personas sordas o invidentes, pero “es para todos los públicos”.

Los actores y el equipo de 'El club de los tarados'

Los tres actores subirán al escenario con monólogos transgresores que harán de los tópicos y los prejuicios toda una comedia de humor. En ellos, juntarán a una vasca, un catalán y una rumana. Una forma de destapar los complejos y las “taras” para poder aceptarlos a través del humor.

Una App gratuita para invidentes

Las técnicas que incorpora este espectáculo son totalmente accesibles para las personas invidentes o con algún grado de ceguera. Por ello, se ofrece una función de audiodescripción a través de una aplicación móvil gratuita que, según señala la actriz, se la recomendó el cantante invidente Serafín Zubiri. Esta aplicación, que se adapta a cualquier grado de ceguera, audiodescribe aquellos gags visuales que estas personas no pueden ver.

Para las personas cuyo problema es el auditivo, sea el grado que sea, se pone a su disposición una pantalla con sobretítulos, para que puedan disfrutar de la obra “sin perderse nada, al 100 por cien” comenta Nerea Garmendia.

Los actores durante su interpretación con la pantalla de sobretítulos

“Todo el mundo tiene derecho a tener cultura”

La polifacética artista Edith Salazar ha sido uno de los rostros famosos que no se perdieron el estreno de estos monólogos, junto a Jesús Olmedo, Cristina Medina, Ramoncín o Alex O’Dogherty. Durante la presentación, la cantante manifestó su total apoyo a la inclusión: “El arte y la cultura tienen que ser masivoss. No pueden ser elitistas, todo el mundo tiene derecho a tener cultura y a disfrutar del arte. Vamos por el buen camino”.

La obra se podrá visitar en el Pequeño Teatro de Gran Vía todos los viernes a las 18 de la tarde durante los próximos dos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.