www.madridiario.es

Libertad de enseñanza, piedra angular...

martes 10 de septiembre de 2019, 14:03h

Comenzamos legislatura en la Comunidad de Madrid. Y lo hacemos con un nuevo equipo de gobierno y nuevos responsables educativos en la región, que encarnan una estructura administrativa cuya principal novedad es la creación de una dirección general específica para la escuela concertada que, además, recoge esta circunstancia en su denominación. Nada distinto a la anteriormente existente, cuando la pretérita dirección general de becas englobaba estas enseñanzas, pero que ha llamado poderosamente la atención de los que creen en los monopolios y les incomoda la variedad y la libertad. Una suculenta excusa para cualquier campaña hostil que se precie contra los conciertos educativos y contra las libertades individuales y educativas.

Cierto: la libertad de enseñanza es básica para una sociedad plural. O lo que es lo mismo: quienes pretendan estructuras totalitarias de poder y sociedades de un solo color, intentarán, de forma preferente, mermar libertades relacionadas con la información, con la expresión y, sobre todo, con la educación. Y es que se puede proclamar, de forma inequívoca, que la libertad de enseñanza es base y fundamento del resto de libertades sociales que tanto molestan a los totalitarios y a los intolerantes. Totalitarios e intolerantes deseosos de aprovechar situaciones de fragilidad política para intentar socavar ese entramado polícromo en el que, sencillamente, los ciudadanos pueden elegir la escuela y la educación de sus hijos.

Ojalá, durante el curso que ahora comenzamos, vivamos panoramas políticos que, en su legítima y necesaria diversidad, apoyen y defiendan las libertades públicas e individuales y, entre ellas, las libertades educativas... Porque la libertad de enseñanza es fundamento y, por tanto, piedra angular para las restantes libertades a las que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho desde su más profundo ser.

Emilio Díaz

Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de ECM

Emilio Díaz

Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escuelas Católicas Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios