www.madridiario.es
Talleres de moda sostenible Slow Fashion Next
Ampliar
Talleres de moda sostenible Slow Fashion Next (Foto: El Corte Inglés)

El Corte Inglés pone en marcha sus talleres de Moda Sostenible de la mano de Slow Fashion Next

lunes 09 de septiembre de 2019, 14:11h
Dentro de su Movimiento por la Sostenibilidad, la compañía arranca estos talleres para sensibilizar, concienciar y dar a conocer las ventajas de la moda sostenible y la economía circular. Bajo el título “Moda: cuida tus prendas y ordena tu armario”, se impartirán por el equipo de Slow Fashion Next en centros de El Corte Inglés de Málaga (12/09), Valencia (Colón, /09), Madrid (Callao, 19/09), Bilbao (21/09), Barcelona (Diagonal, 26/09) y Vigo (27/09).

El Corte Inglés pone en marcha desde esta semana diversos talleres sobre economía circular y moda sostenible dirigidos a clientes, que se incluyen en su agenda del Movimiento por la Sostenibilidad. Bajo el título “Moda: cuida tus prendas y ordena tu armario”, se impartirán por el equipo de Slow Fashion Next en centros de El Corte Inglés de Málaga (12/09), Valencia (Colón, /09), Madrid (Callao, 19/09), Bilbao (21/09), Barcelona (Diagonal, 26/09) y Vigo (27/09). En ellos, los asistentes podrán resolver sus dudas y saber cómo elegir sus prendas con criterios de sostenibilidad. Así como crear un armario con menos piezas pero aprendiendo a combinarlas mejor, y consejos sobre cómo cuidar su ropa para que dure más.

Slow Fashion Next, la firma que imparte estos talleres, es experta en moda, sostenibilidad, emprendimiento y negocio, y asesoran a diversos profesionales en esta materia.

El Corte Inglés ha puesto en marcha el Movimiento por la Sostenibilidad con el objetivo de construir un entorno más saludable, sostenible y próspero para el Planeta. En línea con el objetivo de desarrollo sostenible número 12 (ODS12), la empresa se posiciona para avanzar en innovación sostenible; economía circular y residuo cero; aprovisionamiento responsable; y empoderamiento del consumidor.

En consonancia con ello, la compañía ha desarrollado el proyecto “Moda Circular” de la mano de Cáritas, con el objetivo de dar una segunda vida a las prendas. Esta iniciativa empieza con la recogida de textil en los centros de trabajo por medio de:

-Contenedores que se encuentran en los centros El Corte Inglés situados tanto en las plantas de Moda Juventud como en las zonas de aparcamiento.

-En Oficinas de Compras, dónde se centralizan muestras y productos con taras, roturas o desperfectos de cualquier tipo del almacén de Valdemoro y del departamento de compras de Moda, Complementos y Calzado de El Corte Inglés y de Sfera.

El textil recogido se lleva a las plantas de Cáritas donde se someten a un proceso de identificación por el que las prendas se clasifican de la siguiente manera:

a) Reutilización: Estas prendas pasan por un proceso de desinfección y se envían a las tiendas Moda Re. A estas tiendas acuden las personas con menos recursos a comprar prendas a través de unos vales previamente entregados o bien pagándolas a un precio muy bajo.

b) Reciclado: En este proceso, existen dos tipos de reciclado:

-Upcycling: textil que se convierte en nuevas fibras que tanto nuestra empresa como otras, pueden utilizar para futuras colecciones.

-Downcycling: Uso secundario de las fibras para moquetas, interior de almohadones, sofás u otros usos industriales.

c) Valorización energética: El textil no aprovechable en los procesos descritos anteriormente se incinera en unas fábricas, utilizándose como material combustible en las propias plantas de clasificación y reciclaje.

Es importante mencionar el factor social en todo el proyecto de moda circular a la hora de ofrecer y facilitar el acceso a prendas de ropa a colectivos con menos recursos de una forma digna.

Además “Moda Circular” contribuye a la inserción de personas en el mundo laboral. A través de este proyecto se emplea a personas en riesgo de exclusión social en las tiendas de Moda Re, con una fase previa de acogida. También, durante todo el proceso se les ofrece una formación y acompañamiento así como un apoyo en la búsqueda activa de empleo. Anualmente se generan 750 puestos de trabajo en estas tiendas, con una tasa de reinserción laboral del 70%.

El proyecto “Moda Circular” del Grupo El Corte Inglés cierra su actuación con la venta de moda sostenible en sus centros. Esas colecciones que se elaboran y producen internamente, tienen como uno de sus proveedores especializados a la empresa Hilaturas Ferré, cliente de Cáritas junto a otros hiladores nacionales.

Asimismo, con el fin de mejorar la experiencia de consumo responsable, la compañía ha impartido cursos de ecodiseño circular a sus diseñadores; formación a compradores y proveedores acerca de materias textiles; y formación al personal de venta y comunicación del producto. Además, la empresa apoya la investigación para nuevas tecnologías de reciclaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios