www.madridiario.es

Adoptar un perro pequeño: todo lo que necesitas saber

Adoptar un perro pequeño: todo lo que necesitas saber
Ampliar
lunes 09 de septiembre de 2019, 13:39h

Si estás pensando en adoptar un perro pequeño, lo primero que debes plantearte es si tienes el tiempo necesario como para poder cuidarlo. Y es que traer un perro a casa, sobre todo si estamos hablando de un cachorro, requiere de mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, hasta tal punto que puede cambiar tus horarios y tu estilo de vida.

Hay algunos parques para perros pequeños que podemos usar para interior o para exterior, con el objetivo de que el animal esté controlado algún tiempo. Sin embargo, no pueden pasarse encerrados todo el día, necesitarán estirarse, salir a la calle, sentir esa sensación de libertad…

  • Si no vas a tener tiempo para el animal, mejor que te olvides de él.
  • Si vas a tener tiempo, sigue leyendo.

¿Cómo adoptar a un perro? Claves a considerar

¿Dónde lo adoptamos?

Hay muchas protectoras, albergues, asociaciones o refugios en los que puedes adoptar a perros de diferentes edades, tamaños, carácter. Aunque no es lo habitual, algunas de estas entidades nos dan la posibilidad de filtrar la búsqueda en base a los parámetros que buscamos.

Es interesante elegir una organización cercana al lugar en el que vives: así podrás conocer a los perros de antemano y recibir asesoramiento sobre sus cuidados.

También es posible que te dejen pasearlo, incluso hasta acogerlo temporalmente antes de formalizar la adopción.

Coste

Adopta a un perro tiene un cierto precio que suele ser de unos 180€ por cachorros con una edad inferior a los 4 meses, y de 100€ para perros adultos hasta los 7 años. Para perros mayores de esa edad, la adopción suele ser gratuita.

Con este precio estás garantizando la supervivencia de la organización, ya que lo que realmente pagas son los costes de la atención veterinaria, vacunas, microchip y demás, desde el momento hasta el momento de la adopción.

También te ofrecerán la posibilidad de esterilizarlo (si no lo está ya), por un precio mucho más bajo del que nos costaría en un veterinario.

Pasos que hay que dar

El protocolo de adopción suele ser más o menos diferente, dependiendo de la asociación que se encargue de todo, pero estos son los pasos más habituales:

  • Rellenar un cuestionario: es un cuestionario básico en dónde se hace una valoración del adoptante.
  • Convivencia: el animal vivirá en tu casa y empezará un periodo de adaptación. El objetivo será confirmar que el entorno en el que vive va a ser favorable.
  • Firma del contrato: si todo va bien, habrá que firmar un contrato en el que se expondrán los compromisos y responsabilidades de ambas partes. De esta manera se descartan casos de abandonos, maltratos, así como otros sucesos que puedan afectar a la salud del animal.
  • Pago y entrega: se paga lo estipulado y se procede con la entrega del animal.

Seguimiento

Lo más normal es que la organización haga un seguimiento para asegurar que la adopción es buena, además de para asesorarnos en todo lo que necesitemos.

Con toda esta información ya sabes los pasos que hay que dar para adoptar al cachorro.