El cadáver de una mujer hallado este mediodía en la zona de la Peñota de Cercedilla es el de la desaparecida Blanca Fernández Ochoa, han informado fuentes policiales. Los primeros indicios de la investigación, citados por 'El País', apuntan que la exesquiadora presentaría un fuerte golpe en la cabeza. Se baraja que la deportista falleciera hace una semana, aproximadamente por lo que el cadáver se encontraba en un avanzado estado de descomposición.
El cuerpo será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid para la práctica de una autopsia. De hecho, la familia ha precisado que no lo han reconocido, por lo que se aferran a una "última esperanza". No obstante, la Policía sí confirmó que se trata de Blanca.
Francisco Borreguero, un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio miembro de la Unidad Cinológica Central, y su perra Xena, un pastor alemán de tres años, han sido quienes han encontrado este mediodía el cadáver de Fernández Ochoa al sur del valle de la Fuenfría, donde este miércoles se centraba el operativo de búsqueda de la madrileña.
El sargento disfrutaba este miércoles de un día libre y decidió sumarse al dispositivo desplegado en la Sierra madrileña. Junto a su can se adentró en una zona boscosa y con poca visibilidad, por lo que los drones no la habían sobrevolado. La Peñota está a unas dos horas del punto en el que se encontró el coche de Blanca, estacionado al menos desde el día 25 en el aparcamiento de Las Dehesas.
Fue un vecino de Cercedilla el que informó hoy a los agentes que se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que le había dicho que iba a subir a caminar por esa zona. Por ello, se preparó una ruta específica para peinar esa zona. En un momento dado, sobre las 13.30 horas, la perra halló el cuerpo sin vida.
Un búsqueda sin descanso
Sin embargo, poco después se conoció que había visto por última vez el día 24 comprando queso manchego en una charcutería de un conocido centro comercial de Pozuelo de Alarcón, tras salir de la casa en la que vivía junto a su hermana y su cuñado en el madrileño barrio de Aravaca.
Una empleado del hogar la vio salir de esa casa provista de dos bastones para caminar por el monte. Además, en el supermercado llevaba ropa de 'trekking' y había comunicado a familiares que iba a pasar cuatro días "en el norte", sin concretar la ruta.
Por otro lado, sobre las seis de la mañana del día siguiente un corredor dio el coche de Blanca estacionado en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, por lo que todos los esfuerzos de búsqueda se centró allí, una vez comunicó la familia su desaparición.
Así, desde el domingo se ha montado un dispositivo de búsqueda en la zona de la sierra de Cercedilla, el mayor de la historia de la Comunidad de Madrid. Así, hasta hoy se han configurado doce rutas por día compuestas por más de 300 personas, entre profesionales y especialistas (guardias civiles, policías nacionales, policías locales, agentes forestales, bomberos y Protección civil) y de voluntarios.
Así fue el dispositivo de búsqueda organizado en Cercedilla:
Las reacciones en redes, al conocer la noticia, no se han hecho esperar. El mundo de la política y el deporte ha lamentado su muerte:
⚫️ Lamento mucho la pérdida de la deportista #BlancaFernándezOchoa. Una vida entera llevando el nombre de nuestro país por todo lo alto. Un fuerte abrazo para toda su familia en estos momentos tan complicados. Descanse en paz. https://t.co/HyRHgnv21C
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 4, 2019
La solidaridad, el apoyo y el calor humano se han sentido estos días en la sierra de Cercedilla. Profesionales de las FCSE, servicios de emergencias y numerosos voluntarios se han volcado en la búsqueda de #BlancaFernándezOchoa.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 4, 2019
Pero no pudo ser.
Mi cariño para toda su familia. pic.twitter.com/dQsrKpIe8P
Manteníamos la esperanza de que el desenlace fuera otro, pero se ha confirmado lo peor. Descanse en paz #BlancaFernándezOchoa, una histórica de nuestro deporte que nos deja demasiado pronto. Mi más sentido pésame para su familia y allegados. https://t.co/0FL52dGGxz
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) September 4, 2019
El Real Madrid C. F. lamenta profundamente el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, medallista olímpica y leyenda del deporte español.
— Real Madrid C.F.⚽ (@realmadrid) September 4, 2019
El club quiere transmitir sus condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida que nos ha conmocionado a todos.
⚫️ Se confirma la triste noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla. Mi más sentido pésame a su familia y mi reconocimiento a todos los profesionales de la @ComunidadMadrid que han participado en su búsqueda. DEP.https://t.co/tVad41lcns
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) September 4, 2019
Qué pena más grande. Esta sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo. Mis condolencias a la familia y a sus amigos.
— Pau Gasol (@paugasol) September 4, 2019
Descansa en paz, Blanca. #BlancaFernándezOchoa pic.twitter.com/RnyVB76PW6