Otros cinco casos sospechosos del brote de listeriosis por consumo de carne mechada en Madrid han sido registrados por la Dirección General de Salud Pública de la región. De esta manera, se eleva a seis el número de casos en estudio.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, en todos los casos habían ingerido la carne mechada en Andalucía o la habían adquirido allí, salvo una mujer embarazada, sin síntomas, que consumió la carne en Madrid en julio, antes de la notificación del brote, y cuyo hijo nació el 4 de agosto.
El neonato es el "único ingresado" actualmente y evoluciona favorablemente. El resto de pacientes están en domicilio.
Asimismo, se han tomado muestras de todos los casos que, de ser positivas, habrán de ser comparadas molecularmente con la originaria del brote, para confirmar o descartar la asociación con el brote.
Dada la gran afluencia turística de madrileños a las provincias de distribución de la carne mechada originaria del brote, creen que pueden esperarse más casos de sospecha clínico-epidemiológica.
Desde el pasado viernes 16 de agosto, fecha en que se notificó el brote, la Consejería de Sanidad adoptó la retirada del producto en la Comunidad de Madrid.