www.madridiario.es
La popular Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid el día 14 de agosto.
Ampliar
La popular Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid el día 14 de agosto. (Foto: Chema Barroso)

Ayuso será investida presidenta el 14 de agosto

martes 06 de agosto de 2019, 13:34h

Martes y miércoles de la semana que viene. Son los días que Juan Trinidad (Cs), presidente de la Asamblea de Madrid, ha elegido para celebrar el Pleno de investidura en el que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se convertirá en presidenta gracias a los votos de su partido (30), de los naranjas (26) y de Vox (12).

Pese a que diversas fuentes de los grupos parlamentarios daban por hecho que la sesión tendría lugar los días 12 y 13 de agosto, finalmente Trinidad se ha decantado por retrasarla un poco más tras escuchar a los portavoces de todos los partidos.

Así será el Pleno

El martes será el primer turno de Ayuso, que podrá ofrecer un discurso sin límite de tiempo en el que explique a sus compañeros diputados y a todos los madrileños su proyecto de gobierno para los próximos cuatro años.

Una vez concluya, la Mesa suspenderá la sesión durante al menos 18 horas, con lo que se retomará el miércoles para que cada partido explique su posición durante 45 minutos repartidos en dos rondas. Después, Ayuso finalizará con un mítin que tampoco podrá ser acotado antes de que se produzca la votación.

Así, salvo imprevistos, será el miércoles 14 cuando la Cámara regional le otorgue la confianza suficiente a Ayuso, que podrá tomar posesión el mismo jueves -día de La Paloma-, el viernes o los días siguientes.

Ayuso y Aguado, esta mañana en los pasillos de la Asamblea.

Primer gobierno de coalición y sin pistas sobre los consejeros

En la rueda de prensa ofrecida este martes, la candidata ha dicho estar “ilusionada” de que su gobierno se ponga en marcha porque, además, será la primera vez desde la restauración de la democracia que la Puerta del Sol esté ocupada por dos partidos a la vez.

Eso sí, hasta que eso se haga oficial, Ayuso y su futuro vicepresidente, Ignacio Aguado, han optado por ser cautos y dar pocas pistas sobre el perfil de los próximos consejeros. La primera ha asegurado que no tiene “pensado” si van a repetir algunos de los actuales aunque sí ha insistido en que serán personas “con experiencia, grandes gestores”. “Un gobierno nuevo y diferente”, ha declarado.

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha usado un argumento similar para exclamar que su equipo demostrará “que una consejería es más que un cargo político”. “Será gente profesional, de talento, con mucha experiencia”, ha remachado Aguado.

Tania Sánchez votará desde casa

El Pleno de investidura de Ayuso tendrá, al menos, una ausencia destacada: la de la diputada Tania Sánchez. La ex de IU y de Podemos y actual miembro de Más Madrid se encuentra en una avanzada fase de su embarazo, por lo que ha solicitado ejercer su derecho al voto telemáticamente a la Mesa, que se lo ha concedido.

Esta es una opción que está recogida en el reglamento de la Asamblea. Sin embargo, no es así por motivos de ocio, como es el caso del diputado del PP Diego Sanjuanbenito. En la actualidad se encuentra de luna de miel y todavía no se ha confirmado si podrá acudir a la sesión. Por eso, se había sumado a la solicitud de Sánchez, aunque se le ha denegado. Fuentes del PP explican que su presencia no es determinante -aunque falte, Ayuso tendría 67 votos a favor y 64 en contra- pero que hará lo posible por llegar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios