www.madridiario.es
La Montaña de los Gatos del Retiro, cerrada desde hace más de una década.
Ampliar
La Montaña de los Gatos del Retiro, cerrada desde hace más de una década. (Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento seguirá adelante con el proyecto de Carmena para remodelar la Montaña de los Gatos del Retiro

lunes 05 de agosto de 2019, 07:33h

El Retiro está de aniversario. Este 2019 se cumplen 150 años de su cesión como parque público al Ayuntamiento mediante un decreto del Ministerio de Hacienda de aquella época. Sin embargo, la zona verde más característica de la ciudad no llega con sus mejores galas a su cumpleaños. Es más, lo hace con alguna que otra deficiencia porque el tiempo no pasa en balde y el Ayuntamiento no ha podido cumplir con los compromisos que adquirió el pasado año.

El caso más flagrante es el de la Montaña de los Gatos, llamada oficialmente la Montaña Artificial. Se encuentra en la esquina situada tras la puerta en hierro forjado que preside el cruce entre las calles Menéndez Pelayo y O’Donnell. Su construcción fue un capricho expreso del rey Fernando VII y su deterioro ha sido notorio en los últimos lustros. Visto el mismo, la Corporación local dirigida por Manuela Carmena anunció en noviembre que la restauraría. Entonces, sacó el proyecto a licitación con un presupuesto que superaba los 400.000 euros y con una duración máxima de los trabajos de seis meses.

No obstante, todo se truncó a principios de este año, cuando fuentes municipales admitieron que el concurso al que debían haberse presentado varias empresas había quedado desierto. Eso ha provocado que a día de hoy el lugar siga rodeado de vallas y sin estar disponible para ser disfrutado por los vecinos, pues el anterior Ayuntamiento no acometió ninguna acción más debido a la cercanía de las elecciones.

Los comicios trajeron consigo un cambio de Gobierno que llenó de incertidumbres la obra. Unas dudas que ahora se han conseguido disipar, pues según ha podido saber Madridiario el Consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida va a reparar la Montaña con el mismo proyecto avalado por Carmena. Lo harán, eso sí, a través de otra fórmula.

Tal y como detallan fuentes del Área de Movilidad y Medio Ambiente, del que Borja Carabante es responsable, el proyecto no va a volver a salir a concurso porque la ley lo impide, pero se va a celebrar un procedimiento negociado sin publicidad. Esto es que la Administración municipal va a convocar a tres empresas para elegir, según el criterio de los técnicos, cuál acomete la obra.

"Para volver a sacar a concurso el proyecto habría que hacerlo nuevo y el Ayuntamiento considera que el de ahora responde a las necesidades existentes", argumentan las mismas fuentes, que añaden que "lo elaboró y diseñó una catedrática especializada en tratamiento de humedades en ladrillo" y que es lo suficientemente "riguroso". En cuanto a fechas, declaran que esto se pondrá en marcha "en las próximas semanas".

Sobre las actuaciones que se llevarán a cabo, el diario ABC publicó en su día que consistirían en solucionar las filtraciones de agua que se producían a través de los restos del templete original y que afectan a la bóveda de fábrica de ladrillo del interior, amén de renovar la instalación eléctrica y acondicionar los caminos interiores. Con todo, esto podría servir para reabrir la instalación como centro de interpretación del parque.

En este punto, cabe destacar que el interior de la misma ya funcionó hace más de una década como museo, tal y como cuenta Javier de la Puente, portavoz de la Asociación de Amigos de El Retiro. En una conversación con Madridiario, rememora que la Montaña es un lugar "histórico" que conforma una de las construcciones y los jardines que Fernando VII encargó a su arquitecto Isidro González Velázquez. Además, hace hincapié en que el valor del lugar es doble, pues además de la sala de exposiciones abovedada que fue inaugurada en 1986, también es una zona verde que, "tristemente, está degradándose junto a su arbolado de gran valor". Asimismo, argumenta que tiene unos aseos públicos que serían "de gran utilidad", pues en la actualidad en el parque solo hay cinco: "Tres de ellos subterráneos sin accesibilidad y dos de superficie, uno de los cuales sin electricidad".

La Casita del Pescador del Retiro, cerrada y vacía. (Foto: Chema Barroso)

La Casita del Pescador, vacía

Otro de los problemas que posee el parque es la Casita del Pescador. Reabierta hace tres años como punto de adopción animal, ahora el lago que la rodea está vacío. En este sentido, fuentes del Área cuentan que se ha retirado el agua porque se habían detectado filtraciones en la escocia -punto de unión de las paredes horizontales y verticales- pero que ya está aprobado el presupuesto para la restauración con el fin de evitar el hundimiento de la base, una obra que comenzará "en unas semanas".

En contraposición, los trabajos que los paseantes sí pueden ver ya son los del Paseo de México. Tal y como adelantó este diario hace poco menos de un mes, el Ayuntamiento está realizando un gran lavado de cara a este vial: se van a plantar 48 nuevos chopos rodeados de seto, además de "miles" de arbustos y otros tapizantes, césped renovado en la zona central y unas estructuras metálicas esféricas forradas de hiedra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sigue adelante el proyecto de Carmena para la Montaña de los Gatos del Retiro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15101 | Jose Javier Simon - 05/08/2019 @ 22:48:05 (GMT+1)
    Me parecen muy buenas noticias ambas, la de la Montaña y la de la Casita del Pescador. Ahora solo falta arreglar las filtraciones de la Fuente Ochavada, el Castillete de Telegrafos y la Central Electrica (junto al Palacio de Velazquez). Y luego restablecer los Puntos de Informacion y ampliar plantillas de Jardineros, Podadores y Agentes de Parque.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.