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Potenciando el sector educativo y desarrollo de tecnologías en África: proyectos del Grupo AGEM y Pedro Hermosilla

Potenciando el sector educativo y desarrollo de tecnologías en África: proyectos del Grupo AGEM y Pedro Hermosilla
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lunes 29 de julio de 2019, 11:21h

La educación en todos los sentidos es uno de los factores fundamentales del desarrollo. Ningún país puede lograr un desarrollo económico sostenible sin una inversión sustancial en capital humano. Mejora la calidad de vidas y conduce a amplios beneficios sociales para los individuos y la sociedad. Según el Banco Mundial, uno de los beneficios fundamentales de la educación son las ganancias del mercado laboral. Los trabajadores con más educación ganan salarios más altos que los empleados sin educación postsecundaria. Además, la educación desempeña un papel crucial para asegurar el progreso económico y social y mejorar la distribución del ingreso.

Grupo AGEM tiene más de 30 años de experiencia en los sectores tan diversos como industria, sanidad, edificación, y, durante últimos años ha hecho un enfoque especial en el ámbito de ciencia y la educación. El equipo multidisciplinar del Grupo AGEM bajo la dirección de Pedro Hermosilla ha desarrollado diversos proyectos potenciando las actividades ligadas al I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) y a la transferencia de conocimientos y tecnología.

Entre los servicios que Grupo AGEM ofrece al mercado en ámbito de ciencia y educación son:

  • Creación de centros de formación profesional
  • Suministro de equipamiento de escuelas universitarias
  • Cursos de formación específica para diferentes sectores (montaje de plataforma, cursos presenciales y on-line)
  • Escuelas de asesoramiento y formación para varios sectores, etc.

Cada uno de estos proyectos aspira a mejorar la salud, la formación y calidad de vida de las personas en diferentes rincones del mundo. No es de extrañar que los países en desarrollo, con retos importantes en sector educativo, como los del continente africano, han recurrido en varias ocasiones a la experiencia del Grupo AGEM.

La tasa de escolarización en la mayoría de los países de África es baja. Hoy en día, unos 61 millones de niños no atienden la escuela primaria. Las tasas de participación en la educación más escasas corresponden a África subsahariana, donde sólo 2 de cada 3 niños y niñas en edad escolar tienen acceso a formación.

Falta de servicios básicos en las escuelas y falta de plazos en las universidades africanos son unos de los problemas fundamentales del sistema educativo. Sin dejar de lado la emigración del profesorado en búsqueda de mejores condiciones, y numerosos conflictos étnicos y políticos que se vieron reflejados en la calidad de educación en África.

El equipo del Grupo AGEM ha desarrollado varios proyectos educativos para las entidades públicas y privadas de los países africanos. Uno de los más notables siendo la instalación, formación y puesta en marcha de distintos Laboratorios de la Universidad de Cocody (Ministerio de Enseñanza Superior – MESRIT) – una de las tres principales universidades públicas (junto con Universidad de Bouaké y Korogho) en Costa de Marfil.

Según varios estudios, la formación en los laboratorios tiene especial importancia, ya que representa la experiencia de primera mano en la observación y manipulación de los materiales científicos y es superior a otros métodos de desarrollo de la comprensión y la apreciación. Formación en el laboratorio también se utiliza con frecuencia como parte necesaria para un estudio más avanzado o la investigación.

Comparando con la formación superior, la educación primaria en Costa de Marfil es obligatoria y gratuita. Cerca del 53,6% de la población adulta está alfabetizada. Mientras tanto la tasa de escolarización en enseñanza secundaria era del 23% y en enseñanza superior del 7 por ciento. Un número importante de estudiantes de Costa de Marfil optan por estudios superiores en el extranjero, si las posibilidades de la familia se lo permite.

En 2017, Costa de Marfil descendió en la tabla que compara los países por la cuantía que dedican a educación y pasó del puesto 80 al 82. Más importante es su posición en el ranking de gasto público en educación respecto al PIB, en el que Costa de Marfil ha descendido hasta la posición 93, de 191 países. En referencia al porcentaje que supone la inversión en educación respecto al presupuesto gubernamental (gasto público), Costa de Marfil se encuentra en el puesto 39. (https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/educacion/costa-marfil)

Otro país africano que tiene que afrontar retos parecidos a los de Costa de Marfil es Senegal. Senegal es la economía 110 en el ranking mundial por el volumen de PIB. Distribuido entre la población de 15.854.360 personas, el PIB per cápita en 2018 fue de 1.283€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 158 en relación con los 196 países del ranking. (https://datosmacro.expansion.com/paises/senegal)

El gasto público en educación en 2017 subió hasta 1.159,1 millones de euros, lo cual corresponde al 21,58% del gasto público total y 6,2% del PIB.

Senegal es uno de los países que tienen acceso a la ayuda pública que viene del extranjero, y grandes partes de esa ayuda se asigna a la educación. Las tasas de escolarización en Senegal son bastante bajos por falta de varias razones, la principal siendo los costes directos e indirectos de formación. Aunque la matriculación debe ser gratuita, por falta de recursos, en muchas ocasiones los padres deben aportar ayuda económica a las escuelas. Por esa razón varias familias no pueden permitirse la escolarización de todos los hijos. Otros obstáculos para la escolarización son falta de infraestructura y baja cobertura de escuelas en zonas rurales.

En el caso de Senegal, el Grupo AGEM hizo un proyecto para el ministerio de Agricultura y Ganadería de Senegal para suministrar materiales de laboratorio. El equipo realizó la instalación, puesta en marcha y formación para los distintos laboratorios de control de calidad de Productos Agrícolas y Ganadería.

Entre otros proyectos que El Grupo AGEM y Pedro Hermosilla han ejecutado con éxito en África ha sido:

- Proyecto de construcción y equipamiento de un teatro anatómico forense para la Facultad de Medicina de Malanje (Angola)

- Suministro de equipamiento, mobiliario, montaje y puesta en marcha del Internado “Hermanas Escolapias” en Bata (Guinea Ecuatorial)

A lo largo de los últimos años los países africanos han conseguido importante progreso en el sector educativo y tecnológico. Aun así, África necesita encontrar nuevas formas de ofrecer un servicio eficaz y competitivo en la economía internacional y para eso la creación de los sistemas de educación superior de alta calidad son imprescindibles. Como Pedro Hermosilla, presidente del Grupo AGEM, declaró en más de una ocasión, la educación aumenta la productividad y creatividad de las personas y promueve el espíritu empresarial y los avances tecnológicos. El equipo del Grupo AGEM está comprometido con los avances sociales y tecnológicos dirigidos a la mejora de calidad de vida de personas que residen tanto en los países africanos, como en otros rincones del mundo.

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