www.madridiario.es

Recursos humanos: cómo desarrollar la iniciativa de los empleados

Recursos humanos: cómo desarrollar la iniciativa de los empleados
miércoles 26 de junio de 2019, 08:57h

Tener iniciativa propia en el trabajo es una cualidad que se espera de todos los trabajadores. Mostrar este rasgo es un indicativo de que el empleado es una persona con plena autonomía que tiene ciertos recursos de los que valerse para solucionar problemas inesperados. Esta característica les convierte en profesionales competentes valorados por cualquier empresa.

Por ese motivo, sería interesante que aquellos trabajadores que se ocupan de la selección, formación y gestión de los recursos humanos hicieran además un máster en dirección de recursos humanos. De este modo, los empleados pueden aprovecharse de la ventaja de encontrarse bajo el liderazgo de quienes saben cómo desarrollar su iniciativa.

Medidas para fomentar la iniciativa de los trabajadores

Existe una serie de ideas que pueden ser aplicadas en el trabajo para que los empleados estén motivados y lleven así las riendas de sus labores en momentos clave que requieren de su máximo compromiso. ¿Intrigado por conocerlas? ¡Toma nota!

  1. Lo más importante es que los jefes deben empoderar sus empleados para que estos se sientan a gusto para desarrollar sus propias ideas y aportar valor a la empresa. Sabiendo que sus sugerencias serán escuchadas y puestas en práctica en caso necesario dará a los trabajadores la seguridad necesaria para dar lo mejor de sí mismos.
  2. Los líderes deben tolerar el error. Solo aceptando que los colaboradores pueden equivocarse y no castigando duramente sus errores, estos compartirán más opiniones lo cual mejorará el clima laboral.
  3. Los jefes deben mostrarse siempre cercanos y asequibles con sus colaboradores.Solo así ellos sentirán confianza para comunicar los problemas existentes en la empresa y cómo podrían subsanarse.
  4. Es necesario crear un espacio donde se puedan generar nuevas ideas por parte de los empleados.En ese espacio pueden tratarse toda serie de temas relacionados con el ambiente laboral, las políticas de empresa y un largo etcétera.
  5. Los directores de recursos humanos deben ser competentes. Por eso, se espera de ellos que sigan formándose con estudios de postgrado como el máster oficial online en recursos humanos que pueden compatibilizar con su horario laboral. Estudiando a distancia es posible maximizar el tiempo y llegar a los objetivos del curso de manera efectiva.

Importancia de la formación de directivos y mandos intermedios

Como decíamos anteriormente es importante que quienes lideran un equipo comprometido se comprometan de la misma manera en su trabajo. Y estudiar rrhh online es la mejor manera de demostrarlo. Lo más interesante es que los líderes de estas empresas trabajarán al tiempo que se forman beneficiándose, por ejemplo, de los estudios ofertados en IMF Business school. Esta escuela superior ofrece títulos oficiales de la Universidad Camilo José Cela y dobles títulos con la Universidad de Nebrija.

Conclusiones

Una empresa formada por trabajadores motivados y jefes comprometidos con los valores de la compañía es sinónimo no solo de éxito laboral sino también de salud empresarial ¡Y es que el desarrollo de la iniciativa en los empleados es un factor clave!