www.madridiario.es

Asistentes virtuales y enchufes inteligentes: El hogar del siglo XXI

martes 28 de mayo de 2019, 13:36h

El desarrollo de la tecnología está destinado a mejorar y facilitar la vida de las personas. Teléfonos inteligentes, televisores que funcionan mediante internet u ordenadores que se convierten en tablets son solo unos pocos ejemplos de ello. Pero si hay algo que puede cambiar el día a día, eso son los sistemas inteligentes en las viviendas.

Asistentes virtuales y enchufes inteligentes: El hogar del siglo XXI
Ampliar

Las casas inteligentes, el futuro del hogar

Hoy día cada vez son más las ventajas que la tecnología es capaz de ofrecer. Lo que antaño no era más que una idea propia de novelas o películas de ciencia ficción, ahora se ha convertido en una realidad.

Si bien es cierto que podemos acceder a toda una información ilimitada gracias a nuestros teléfonos móviles, una de las mayores revoluciones de los últimos años han sido las viviendas inteligentes.

Gracias a esta tecnología, las personas pueden tener monitorizada su casa y controlarla a su antojo sin necesidad siquiera de levantarse del sofá. Las ventajas que ofrece no han tardado en hacerse notar, como el ahorro energético o una mejora en la propia seguridad, estos sistemas se conocen como domótica.

Son muchas las marcas las que se han dado cuenta de esta realidad, por lo que el mercado ha abierto un abanico de posibilidades a los controles remotos por voz para cosas tan sencillas como encender o apagar una lámpara.

Eso sí, con la apertura de este mercado han llegado los enchufes inteligentes. Conectados vía Wi-Fi, estos aparatos electrónicos se posicionan como una de las mejores opciones de compra tecnológica. Pero antes de comprar enchufes inteligentes, merece la pena pararse a pensar en las mejores opciones en función a su relación calidad precio.

Robots al servicio de las personas

De la noche a la mañana, los robots se han convertido en un complemento casi indispensable entre millones de personas. Puede que todavía estén lejos de ser aquellos que nos ha mostrado el cine, pero sin duda están muy cerca de lo que podíamos imaginar.

Alexa, de Amazon, o Google Home han ocupado la mayoría del mercado con sus asistentes virtuales. Pequeños dispositivos con un altavoz integrado dispuesto a seguir las órdenes que su dueño le proporcione.

Los servicios que se incluyen en esta área de la tecnología, pueden agruparse en cinco. Programación y ahorro energético, permitiendo el control de las calderas o la gestión eléctrica. El confort, temas de iluminación, automatización de sistemas, etc. Seguridad, acceso a cámaras y control de la alarma. Comunicaciones, con servicios como la teleasistencia o los informes de consumo. El último grupo es el de accesibilidad, tal vez el más importante de todos, destinado a la integración y ayuda de las personas con algún tipo de discapacidad.

Eso sí, para que su uso sea pleno, es necesario tener enchufes inteligentes de calidad que cuadren con los requerimientos técnicos de la vivienda y el asistente virtual en concreto.

Así pues, con un equipo de calidad, se abren las puertas a todo un mundo de comodidad, comunicación y, en general, bienestar que es mucho más asequible de lo que se podría llegar a pensar en un principio.

El momento de la verdad: Los enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes han visto su nicho con la instalación de los asistentes virtuales. Son pequeños dispositivos que, conectados a la red wifi, pueden seguir las órdenes de, por ejemplo, Alexa.

Pero, a pesar de que el sector de la domótica haya crecido y mejorado en la última década como pocos imaginaban, también es cierto que muchos han aprovechado la ocasión para introducirse en el campo de manera casi fraudulenta.

En algunas ocasiones los fabricantes no cumplen las normas de seguridad establecidas, por lo que antes de comprar algún enchufe inteligente es necesario pararse unos minutos a comprobar que el producto a adquirir sea realmente tan bueno como lo parece.

Son muchas las opciones de compra según los requerimientos que tenga el cliente, además de las opciones de precio. La competencia, por tanto, cada vez es mayor y las marcas deben adaptarse a la explotación de la demanda.

La selección de los enchufes inteligentes es algo que se ha complicado, pero siempre existirán webs destinadas a facilitar el proceso, como https://inteligentes.shop.

La domótica, sin duda, seguirá creciendo en los años venideros, por lo que no está de más ir actualizando la casa a las comodidades que el siglo XXI ofrece.