www.madridiario.es
Alfredo Pérez Rubalcaba
Ampliar
Alfredo Pérez Rubalcaba (Foto: Kike Rincón)

Rubalcaba: "Siempre le dije al Rey lo que pensaba y fui sincero con él"

sábado 11 de mayo de 2019, 14:13h
Recogemos en Madridiario una entrevista que la periodista Nieves Herrero realizó al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este pasado viernes. La monarquía, sus inicios en política o ETA fueron los temas a tratar en esta conversación.

Tras el fallecimiento este viernes del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, muchos han sido los homenajes y recuerdos que se han hecho en honor a su persona. Con motivo de un programa especial dedicado al Rey Felipe VI, la periodista y colaboradora de este periódico, Nieves Herrero, charló con él sobre la monarquía y cómo su partido se adaptó a ella en la transición.

Sobre el Rey emérito Juan Carlos I, Rubalcaba destacó la buena relación entre ambos y su capacidad de asumir una posición crítica: "En mis múltiples conversaciones con el Rey Juan Carlos hablábamos mucho de política y le preguntaba por cómo veía la política española y los vientos de cambio que soplaban en España".

Alabó también su "tarea impecable" durante la transición y el trato que tenían: "Siempre le dije al Rey lo que pensaba y fui sincero con él". Esta "leal" relación se debió a la "convivencia, paz y desarrollo" durante la democracia: "Aceptamos la regla básica de la Transición: diálogo y consenso. Si la monarquía respeta las reglas pactadas, nosotros nos consideraremos compatibles con la monarquía".

Sobre el actual Rey Felipe VI, llevó a cabo un símil entre un edificio y el monarca, haciendo alusión a que le vio crecer con mucha rapidez: "Creció en el periodo en el que le traté y se le veía ya preparado y dispuesto".

ETA

También se pronunció sobre el horror de ETA y sus atentados, de los cuales Rubalcaba vivió varios desde el Ministerio del Interior, algo que le hizo ser de alguna manera responsable de aquellos actos terroristas y que califica en esta entrevista de "50 años de sufrimiento sádico". "Estar todo el tiempo viendo que hay una parte de la naturaleza humana que es mala no es lo más agradable del mundo", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios