www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Miguel de la Quadra-Salcedo.
Miguel de la Quadra-Salcedo. (Foto: MDO)

Nace Miguel de la Quadra-Salcedo, el hombre de la curiosidad incansable

martes 30 de abril de 2019, 08:16h
Un día como hoy, nació Miguel de la Quadra-Salcedo. Representó a España en los Juegos Olímpicos de 1960, viajó por el mundo en busca de explorar y aumentar su conocimiento e informó como reportero de TVE desde numerosas zonas de conflicto internacionales.
El 30 de abril de 1932 nació en Madrid Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero, atleta y aventurero que destacó por su trayectoria como explorador y reportero de Televisión Española.

Con apenas cinco años, se trasladó junto a sus padres a Pamplona, donde estudió la carrera de perito agrícola. Sin embargo, en su vida pasó por distintas etapas como la de atleta. Formó parte de la sección de Atletismo del Real Madrid C.F. y llegó a representar a España en los Juegos Olímpicos de 1960, celebrados en Roma.

En su etapa como deportista consiguió nueve campeonatos en disco, peso y lanzamiento de martillo. Además, batió la plusmarca mundial de jabalina, pero no se homologó porque la técnica utilizada fue considerada demasiado peligrosa. De la Quadra-Salcedo batió este récord utilizando una técnica de lanzamiento de barra vasca, con un movimiento considerado peligroso para lanzadores inexpertos.

Ya en la década de los 60, comenzó a trabajar como reportero de Televisión Española. Fueron unos años es los que pudo cubrir distintos conflictos por el mundo como la crisis de la República Democrática del Congo, la guerra de Vietnam o el golpe de Estado acontecido en Chile en 1973 y liderado por el general Pinochet. En alguna de estas coberturas su vida corrió un gran peligro, ya que durante la crisis de la República Democrática del Congo fue condenado a muerte por grabar el fusilamiento de trescientos prisioneros. Además de la cobertura de estos eventos, De la Quadra-Salcedo pudo entrevistar a grandes personalidades como el Dalái Lama o Pablo Neruda.

A finales de la década de los 70, en 1979, Miguel de la Quadra-Salcedo creó la Aventura 92, un programa consistente en un intercambio entre jóvenes de distintos países para realizar viajes por América Latina. En estos viajes, los asistentes estudiaban la geografía e historia de distintos países mediante la exploración de estos territorios. Este programa también fue denominado Ruta Quetzal o Ruta BBVA, esta última denominación hasta 2016.

Toda su trayectoria le hizo ser merecedor de una gran cantidad de premios como el Premio Ondas en 1973, la Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica en 2014 o la Gran Cruz Alfonso X 'El Sabio' a título póstumo. Además, en 2018 se colocó una escultura en su honor en la pista de atletismo de la Universidad Complutense de Madrid, en Ciudad Universitaria.

Después de una vida llena de retos y hazañas, Miguel de la Quadra-Salcedo murió el 20 de mayo de 2016 en su domicilio, en Madrid. Desde hacía tiempo sufría problemas de salud y, finalmente, falleció a los 84 años, algo que causó una gran conmoción entre antiguos compañeros de profesión y seguidores de su trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios