www.madridiario.es
Día de Mercado en la Cámara Agraria en la Casa de Campo
Ampliar
Día de Mercado en la Cámara Agraria en la Casa de Campo (Foto: Cámara agraria)

'Del campo a la ciudad': una apuesta por los productos ecológicos y sostenibles

Por MDO/E.P.
sábado 23 de marzo de 2019, 17:41h
A través del IMIDRA, la Comunidad de Madrid ha iniciado la investigación 'Del campo a la ciudad', cuyo objetivo es llevar "los mejores productos ecológicos, sostenibles y saludables" del medio rural a las urbes y a "las mesas de todos los madrileños".

La Comunidad de Madrid ha impulsado la investigación 'Del campo a la ciudad' a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) con el objetivo de que "los mejores productos ecológicos, sostenibles y saludables lleguen a todos los puntos de la región" y a "las mesas de todos los madrileños", según ha informado la Comunidad en un comunicado.

Mediante la colaboración con los sectores agrario, alimentario y gastronómico, IMIDRA se propone "mejorar la materia prima, los procesos y la rentabilidad" del género autóctono así como "conectar el campo y la ciudad para aumentar la competitividad de los productos".

En este sentido, IMIDRA desarrolla proyectos de I+D, junto a asociaciones, cooperativas, pymes del ámbito de la agricultura y la ganadería y del sector de la alimentación y la restauración, poniendo a su disposición los recursos y profesionales de sus distintos centros de trabajo, como por ejemplo los 275 trabajadores de su plantilla que llevan el control del aceite de oliva y de los vinos madrileños.

Asimismo, el Instituto recupera variedades hortícolas perdidas, incrementando sus propiedades y calidad, y asesora sobre cultivos novedosos en la región, como el pistacho, para lo que cuenta con instalaciones adecuadas y laboratorios de sanidad vegetal, alimentario, de suelos y de biología molecular, entre otros.

Todo ello se lleva a cabo "siempre impulsando la sostenibilidad ambiental, tanto en cultivos con 'residuos cero' como en el manejo de plagas, eficiencia del riego y uso de fertilizantes adecuados".

Además, este organismo dependiente de la Comunidad cuenta desde noviembre con el Centro de Innovación Gastronómica en Madrid, que realiza proyectos y actividades alrededor de tres ejes -científico, formativo y promocional- que van desde la química culinaria hasta la promoción de alimentos o la formación, como otra forma de conectar el campo y sus productos con el sector de la restauración.

A todo eso se le suman las distintas fincas experimentales distribuidas en los municipios de la región que ya tenía IMIDRA antes de la inauguración del Centro de Innovación Gastronómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios