www.madridiario.es
La banda del carbón.
Ampliar
La banda del carbón. (Foto: MDO)

La banda del carbón: cóctel sonoro de pop y rock rico en matices

sábado 09 de marzo de 2019, 12:17h
Son relativamente jóvenes en cuanto a la fecha de su formación. Porque La banda del carbón nace en primavera del 2017 en Pamplona, con un E.P. autoproducido de 4 canciones, entre las que se encuentran “Nunca fuimos ángeles”, primer videoclip de la banda y con el cual obtuvieron el premio al mejor videoclip grabado por un conjunto de la Comunidad Foral de Navarra en el año 2018 concedido por el jurado del Festival Scopifest. Después llegaron nuevas actuaciones y temas para lanzarse ya a tope con una atractiva mezcolanza, eso sí en castellano, del pop y rock con influencias británicas. Como van a demostrar en el single 'Noches para recordar', un avance de su álbum 'Como un gato mira a otro'.

El proyecto se crea cuando Xabi Jareño, cantante y guitarrista rítmico (anteriormente batería en formaciones como Sonic Toys o Los Claveles) presenta una serie de canciones al bajista Xabi Ansó (Barua, Quebec) y al guitarrista solista Germán Alvarez (Cabezafuego, Aberri Txarrak), quienes se unen al proyecto. La formación se completa con David Lotero a la batería (El mono pintor, Sakeo), el percusionista Cristhian Hernández (Roberto Blades) y la sección de vientos compuesta por el saxofonista Jon Aramendía y el trompeta Aritz Ezke.

La banda del carbón apuesta por las letras en castellano y la fusión de pop rock nacional y británico, dando lugar a un cocktel sonoro muy rico en matices, añadiendo a melodías clásicas del rock y del pop elementos y recursos de las tendencias de vanguardia. Las influencias del grupo son muy eclécticas, abarcando desde los primeros Radio Futura hasta los Clash, pasando por las bandas de rock latino y los grupos de los ochenta.

Tras la buena aceptación del E.P. debut, el grupo contactó con Candy Caramelo (productor y músico de estudio y directo de Dani Martín, Los Rodriguez, Calamaro, Fito, y un largo etc.) para que produjera el primer L.P. de la banda. Dando un nuevo estilo a la banda más enérgico y más sólido, suponiendo un salto hacia adelante en la consolidación del sonido propio del conjunto.

El disco, que llevará por título “Como un gato mira a otro gato” se publicará el día 25 de abril de este año 2019. A finales del año pasado la banda presentó un avance del mismo, “La curandera”, que cuenta con un videoclip, dirigido por Alex San, (La Fuga, Sonic Toys, Latxatarra), en el cual colaboró voluntariamente la actriz y cantante, Charo Reina, que conoció al grupo y quiso participar con su estupenda interpretación de una pitonisa que trata de ayudar a cosechar éxitos a la banda, pero con escaso resultado.

Ahora se presenta el primer single del disco, “Noches para recordar”, canción que abrirá el L.P. y que cuenta con un videoclip, dirigido por Victoria Ochoa Charlón y grabado con seguidores de la banda en Madrid, tras realizar un llamamiento a la participación a través de la cuenta oficial de Instagram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.