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Los neobancos fintech: nueva tendencia al alza.

jueves 28 de febrero de 2019, 09:33h

Los neobancos fintech, nuevo desafío a la banca tradicional, han venido para quedarse. Con unas previsiones de crecimiento muy optimistas para el 2019, ofrecen todo tipo de facilidades y ventajas frente a la banca convencional.

Los neobancos fintech: nueva tendencia al alza.

Con base tecnológica, y compuesto básicamente por un conglomerado, aún no muy numeroso de startups, entre dichos neobancos destacan Bnext, Revoult y N26, entre otros ( para conocer todas los existentes visitar: www.mejorestarjetasdecredito.online ).

Pero, ¿ cómo pueden hacerse un hueco en un sector tan copado y de difícil entrada como es el bancario? Con independencia de que algunas fintech no son propiamente bancos, al carecer de licencia bancaria propia (como Bnext) que otras sí poseen ( como N26), a respuesta se vertebra en un punto clave: porque prácticamente no cobran comisiones a sus clientes.

Así, dependiendo del neobanco fintech en el que nos fijemos, alguno de ellos ofrecen productos tan atractivos como una tarjeta prepago asociada a una cuenta bancaria que permite retirar dinero de cualquier cajero sin coste ( Bnext y N26), lo cual no deja de ser una muy buena opción para sacar dinero en el extranjero;, la mayoría, ofrecen servicios de marketplace, es decir, un centro desde el que se ofrece productos de terceros; además de aplicaciones gratuitas para usuarios; entre otros servicios.

Pero, si son entidades financieras, pero no de crédito, y si no cobran comisiones - o muy bajas- a sus clientes, ¿cómo obtienen sus beneficios?

La principal fuente de obtención de ingresos para los neobancos fintech son las comisiones que por cada transacción sí deben pagar los comerciantes que las utilicen como intermediarios así como las plataformas de medios de pago.

La estrategia de estas startups no es otra sino suplir con elevados volúmenes de transacciones y clientes las escasas comisiones percibidas en cada transacción. En este sentido, no ocultan su aspiración de universalizarse y de convertirse en una suerte de banca cotidiana o diaria.


Otro de los puntales de este sector, es la recopilación de big data, datos que se preparan para su aprovechamiento y que encontrarían en el contexto de una generalización del uso de los servicios ofrecidos por los neobancos fintech un nicho casi inagotable de información a explotar. Y ello es posible, dado que la tecnología requerida para ello y que, de hecho, es la que se utiliza en la actualidad, es altamente escalable.

Solo deben ponderarse las cifras: 2,3 millones de usuarios sólo en Europa. Lo cual, para un subsector emergente como es del que estamos hablando, no deja de ser sorprendente.

Las previsiones desarrollo de la práctica totalidad de estos neobancos, son de un crecimiento exponencial para los próximos años, destacando el presente 2019 como uno de los más fuertes en dicho crecimiento.

Por otro lado, y hasta la fecha, estas compañías no han protagonizado campañas masivas de publicidad, ni han aparecido más allá de medios de comunicación especializados, confiando su expansión al tradicional boca a boca y con campañas publicitarias puntuales o participación en congresos del sector.

Sin embargo, es de prever que en un futuro no muy lejano esto cambie, dada la ambición de generalizarse de dichos neobancos y a que disponen del respaldo financiero necesario, entre otros, de gigantes en el sector como Tencent o el fondo soberano de Singapur.

Su expansión y aspiración son transnacionales, proyectando la mayor parte de los neobancos fintech una expansión global, presente en todos los continentes. Así en un futuro casi inmediato, se podrá utilizar sus servicios en numerosos países como, EEUU,Canadá, Australia, Japón, así como en la práctica totalidad de Europa, entre otros muchos lugares.


Así, como ya se ha mencionado, la aspiración principal de los neobancos fintech no es otra sino volverse un servicio cotidiano, dejando de ser una novedad pero, paradójicamente sin abandonar su naturaleza innovadora. Del mismo modo en que se está normalizando las operaciones financieras o cualquier otro producto relacionado con la banca a través de los dispositivos smartphone, en el corto plazo se prevé que los servicios relacionados con las fintech sean un producto más del abanico de servicios que habitualmente utilizamos.
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