www.madridiario.es

Trabajos de altura: una actividad de riesgo

jueves 14 de febrero de 2019, 10:16h

Para realizar trabajos en grandes edificaciones es necesario contar con destrezas, habilidades, equipamiento y un entrenamiento especializado en el área. No se trata de una tarea sencilla, sino de una actividad en la que cada día se pone en riesgo la vida, en el que se deben utilizar herramientas y equipos que solo han de ser manipulados por personal debidamente cualificado.

Cada vez es más necesario contar con empresas que ofrezcan un servicio de trabajo vertical de calidad, ya que las ciudades crecen y, las edificaciones son cada vez más altas y de difícil mantenimiento en toda su estructura.

Trabajos de altura: una actividad de riesgo
Ampliar

Especialistas en las alturas

Las ciudades modernas crecen aceleradamente, se levantan grandes estructuras en construcciones modernas, que tienen como característica su gran altura, así como su arquitectura vanguardista de formas y diseños encumbrados. Las complicaciones se presentan cuando hay que hacer mantenimiento a estas edificaciones. Allí es donde resultan valiosos los servicios de empresas que ejecutan trabajos verticales en Madrid con eficiencia y profesionalismo.

Los trabajos verticales son ejecutados con personal altamente cualificado y entrenado en las actividades más riesgosas, para llegar a los lugares de difícil acceso en la estructura del edificio. Son profesionales de amplia experiencia que garantizan los trabajos con resultados limpios, seguros y de calidad.

Los servicios son variados, tales como:

  1. Construcciones.
  2. Reformas de fachadas.
  3. Instalaciones de molduras o cornisas arquitectónicas.
  4. Perfeccionamiento e instalación de ventanales.
  5. Instalación de vallas publicitarias y pantallas LED.
  6. Mantenimiento en general, y muchas otras actividades verticales que desarrollan con responsabilidad y garantía.

Motivado a que la ingeniería y la arquitectura cada vez avanzan más en el desarrollo de grandes construcciones, los especialistas en trabajos de altura deben estar en constante preparación, con las últimas técnicas, para acceder a cualquier edificación sin importar lo complicado de sus diseños y la altura que puedan tener.

Asimismo, los equipos y herramientas que utilizan están probados en las situaciones más extremas, ya que se trata de proteger la vida mientras se realiza el trabajo. Los técnicos se especializan en cada tipo de acceso y equipos para elevarse con la seguridad y tranquilidad al realizar el trabajo minimizando el riesgo.

Las actuaciones en lugares de acceso y condiciones difíciles representan un reto importante para los técnicos, ya que suelen presentarse con una combinación de riesgos que van de graves a muy graves, los cuales deben superar poniendo en práctica toda su preparación y amplia experiencia, ya sea para estos o cualquier otro tipo de trabajo que requieran ejecutar con eficiencia y responsabilidad, tanto para sus compañeros, su empresa y consigo mismos.

Las alturas requieren nervios de acero

La gran mayoría de los profesionales en trabajos verticales solían ser alpinistas, escaladores o simplemente amantes de las alturas. Estar en lo más alto siempre ha atraído al ser humano. Volar, lanzarse en paracaídas, realizar acrobacias en parapentes, construir rascacielos y muchas otras actividades que para algunos, son su vida entera.

Para los técnicos de trabajos de altura, cada día es una hazaña, en cada trabajo se enfrentan al miedo y al riesgo de perder su vida, pero al mismo tiempo se apasionan y se deleitan en una actividad, que solo la pueden realizar especialistas como ellos. Hacer alpinismo es más sencillo, creen algunos, ya que en una montaña solo debe protegerse la vida propia, pero el peligro de los trabajos verticales radica en que debe protegerse la vida de otros (transeúntes, trabajadores, etc.), así como la integridad de la edificación y la vida propia.

Debe tenerse la absoluta confianza y seguridad en cada paso que se da, en el equipo y las herramientas que se usan, y sobre todo, en sí mismo, en su preparación, conocimientos y experiencia. Estas son las características que distinguen a una reconocida empresa de servicios de altura.

Las grandes torres y edificios más altos del mundo, resaltan en las ciudades donde se encuentran por su deslumbrante construcción. Edificaciones de más de 200 metros de altura, con jardines elevados y diseños de avanzada, que exigen un personal con la más alta cualificación, tanto para su construcción, como para su mantenimiento.

Para llevar a cabo un proyecto vertical exitoso, debe confiarse en los profesionales

Los trabajos de suspensión y altura para cualquier tipo de proyecto, sean mantenimientos de monumentos o infraestructuras, obras públicas y civiles, centrales hidráulicas, entre los más comunes, requieren aparte del adiestramiento constante y preventivo, una planificación exhaustiva, profesional y bien elaborada para finalizar en forma exitosa el proyecto.

Para lograrlo con el mínimo de riesgos, los profesionales en trabajos verticales tienen en cuenta:

  1. Estudios profesionales de salud y seguridad.
  2. Instalación adecuada y probada de los sistemas de anclaje de seguridad.
  3. Evaluación de las maniobras para ascender y descender.
  4. Descansos en intervalos razonables.
  5. Control y seguimiento adecuado a los diversos elementos de seguridad (cuerdas, arneses, descensores, anclajes, entre otros).

Aparte de cubrir todas estas condiciones, ofrecen garantía de diez (10) años en todos los trabajos, para la mayor tranquilidad y confianza de los dueños del proyecto. Sus técnicos especialistas están certificados y probados física y psicológicamente, para llevar a cabo todo tipo de trabajos de altura con eficiencia y calidad. Asimismo, realizan los trabajos apegados a la normativa legal vigente que rige en estas actuaciones, y acometen cada obra respetando el medio ambiente con conciencia de reciclaje y planificación de residuos.

Cuando se trata de acometer grandes proyectos de mega estructuras, solo debe confiarse en los especialistas, los que garantizan un resultado exitoso, limpio y con el mínimo riesgo. Las empresas líderes en el mercado, por su alta calidad, son las que pueden ofrecer las soluciones más acertadas para todo tipo de trabajos verticales.

Es necesario seleccionar los aliados correctos en la ejecución de cualquier proyecto, ya que estar en las alturas, conscientes del riesgo y ejecutando los trabajos con metodología eficaz, amplia eficiencia, experticia comprobada y, con los mejores y más seguros elementos y equipos, son las características principales de los técnicos más reconocidos en el área.