www.madridiario.es

Muebles de madera: 5 consejos para cuidarlos y evitar su envejecimiento

martes 29 de enero de 2019, 13:48h
Algo que hace que una vivienda pueda convertirse en un hogar es la decoración. Dentro de la cual, la correcta elección de los muebles es fundamental.
Muebles de madera: 5 consejos para cuidarlos y evitar su envejecimiento
Ampliar

Ante la disyuntiva de cuáles elegir, siempre es una buena elección optar por buscar una fábrica de muebles que tenga la capacidad de adaptarse a las exigencias y estilo del cliente.

Eligiendo muebles

Existen muchas alternativas distintas para amueblar una vivienda. Se pueden elegir por precio, estilo y calidad, por ejemplo. Dependiendo del tipo de vivienda y de su tamaño, encontraremos unas opciones distintas para cada ocasión. Una recomendación práctica es solicitar un catálogo de muebles al proveedor.

Existen algunas franquicias y multinacionales en el mercado del mueble que venden todo tipo de sofás, armarios y complementos a buen precio. Pero el hándicap es que muchas otras familias tendrán esos mismos muebles en su cocina, salón o dormitorio. Para aquellas personas que andan en busca de algo más de exclusividad es recomendable comprar muebles a medida con la consecuente ventaja de que se adapten lo máximo posible a cada rincón de la casa.

Consejos prácticos de mantenimiento

Al tener muebles de madera es normal que aumente la preocupación por su mantenimiento. Un mueble de este tipo, especial y exclusivo, requiere un cuidado mayor debido a su calidad y valor.

  • Es imprescindible mantener los muebles en una zona seca porque si están expuestos a una humedad excesiva puede alterar la dilatación y contracción que poseen de forma natural.
  • El calor también es un gran enemigo de los muebles macizos de madera. Aunque los muebles estén tratados con cera o barniz, el calor puede generar daños en la superficie de los mismos. No siempre son irreversibles pero es muy recomendable no depositar sobre o junto a ellos recipientes muy calientes (una olla de comida recién hecha, por ejemplo). Evita ubicarlos muy cerca de la calefacción o justo frente al aire acondicionado.
  • Los muebles de exterior o que están expuestos mucho tiempo al sol pueden deteriorarse con mayor velocidad. En este caso se debe realizar previamente un tratamiento preventivo con barnices especiales. Se pueden proteger con alguna funda, algo muy práctico para muebles de jardín.
  • Una limpieza adecuada y frecuente también los protegerá a largo plazo. Hay quien recomienda usar remedios caseros pero, ante la duda, es mejor usar productos especializados que no dañen la madera.
  • En casos de remodelación del hogar o de mudanza hay que moverlos con mucho cuidado para evitar que se desencajen o se rayen. Con aquellos muebles que no se pueden desmontar resulta práctico arrastrarlos sobre una manta o sábana vieja, y así tampoco se estropea el suelo.

Elegir bien los muebles de una vivienda es fundamental. Pero cuidarlos bien no lo es menos. Los muebles de madera natural infieren personalidad al hogar y con estos consejos durarán más tiempo y se conservarán como el primer día. Aunque también se debe atender a las recomendaciones del fabricante o proveedor de los muebles.