www.madridiario.es

Monitor de gimnasio, una profesión de moda en Madrid

jueves 24 de enero de 2019, 12:04h

Con el año nuevo, todo son nuevos propósitos. Uno de ellos es ponerse en forma. En estas fechas, los gimnasios hacen su particular ‘agosto’: muchos de ellos tienen un número de matrículas superior al 40 % del resto de meses del año.

Monitor de gimnasio, una profesión de moda en Madrid
Ampliar

Este aumento ha provocado que muchos gimnasios y centros se vean obligados a aumentar su plantilla con nuevos monitores deportivos con el objetivo de satisfacer la demanda que hay en estos momentos.

Además de la clásica carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - CCAFYD (antiguamente conocida como INEF), cada vez más jóvenes apuestan por alternativas igualmente útiles para poder ejercer en un centro de estas características dentro del sector deportivo.

La tendencia cambia ligeramente. Ahora, los usuarios de un gimnasio, además de acudir a mejorar su condición física, muchos de ellos lo ven cómo una estupenda salida profesional. Ese es el caso de Miguel, de 21 años y desempleado, y que ha conseguido encontrar empleo trabajando en un gimnasio de la zona norte de Madrid gracias a los Certificados de Profesionalidad que imparten, entre otros, centros educativos como APECED, “que mejor manera que trabajar haciendo algo que te gusta, convirtiendo tu afición en una profesión”, afirma Miguel.

Los Certificados de Profesionalidad, una formación que te ofrece un título oficial al terminar, y se han convertido en una alternativa real a carreras como CCAFYD o INEF, son menos conocidos, pero, a día de hoy, igualmente que la Formación Profesional, permiten salir al mercado laboral con un nivel de especialización alto en materias como acondicionamiento físico o sala de entrenamiento polivalente, claves en el desarrollo del día a día de un Monitor Deportivo en un gimnasio.

Además de Miguel, Pablo también ha optado por inscribirse en el Certificado de Profesionalidad que imparte APECED en sus instalaciones de Alcobendas, “Necesitaba encontrar una opción que me permitiera compatibilizar mi trabajo actual con el de sacarme este título para trabajar en un centro deportivo […] Me lo comentó un amigo y me pareció más atractivo ya que en poco tiempo (la carrera de CCAFYD son cuatro años) puedo empezar a trabajar como Monitor Deportivo según la nueva Ley de la Comunidad de Madrid”, apunta.

Este Certificado de Profesionalidad de APECED, en concreto, se imparte presencialmente, durante 590 horas, donde los profesores del centro conviven activamente con sus alumnos en el día a día para que estos adquieran los conocimientos más actualizados para desarrollar las funciones que son necesarias para poder trabajar como Monitor Deportivo, que es lo que requieren las empresas del sector y sus usuarios.

Este Certificado de Profesionalidad complementa, de manera mucho más específica, la labor de aquellos jóvenes que optan por acceder a través de Bachillerato a la formación superior deportiva (TAFAD - TSEAS).

¿Por qué? Los Certificados de Profesionalidad, según afirman expertos del sector, están mucho más enfocados que estos últimos por su “carácter especializado”. “El principal problema de un chico de 16 o 17 años es que se encuentra con contenido poco deportivo y asignaturas genéricas. Se aburren y no muestran interés por ello”, explican desde APECED.