www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Cartel Teatro La Latina
Ampliar
Cartel Teatro La Latina (Foto: MDO)

El teatro de La Latina: 1919-2019 (II)

viernes 18 de enero de 2019, 07:59h

La Latina actual, inaugurada el 18 de enero de 1919, se dedicó durante casi dos en exclusiva al cine. El año 1947 volvió a la actividad teatral, que ya no ha cesado.

La Latina tuvo una etapa especialmente gloriosa entre 1925 y 1935. En esa década pasaron por el teatro las mejores figuras de la escena española: María Guerrero y Díaz de Mendoza, Enrique Borrás, Paco Morano con su hija Fifí, Emilio Thuillier, Sagi-Barba, María y Teófilo Palou, Manrique Gil… Se estrenaron en estos años La dama de las camelias (1924), Seis personajes en busca de autor (1926), La del Soto del Parral (1927), La dulzaina del charro (1932)...

Durante el verano de 1933 el edificio de La Latina sufrió algunas reformas de importancia, entre ellas la incorporación del cine sonoro. El 12 de octubre de ese año se reinauguró con la película Primavera en otoño que protagonizaba Catalina Bárcena.

El 16 de mayo de 1938 La Latina cerró como teatro para incorporarse a la exhibición cinematográfica. Hasta el final de la Guerra alternó las dos actividades.

Terminada la Guerra Civil La Latina se convirtió en cine exclusivamente y así se mantuvo hasta el 5 de abril de 1947 cuando volvió a levantar el telón con la revista La blanca doble, del maestro Jacinto Guerrero, y con unos jovencísimos Zori, Santos y Codeso, a quienes el compositor bautizo como Los chisco. Este espectáculo superó las mil representaciones. Desde entonces no ha cesado la actividad teatral. Tras la reapertura se convirtió en uno de los palacios madrileños de la revista, compitiendo con el Alcázar, el Martín o el Calderón. Fueron temporadas de grandes éxitos y consagración de vedettes como Pilarín Bravo, Raquel Daina, Virginia de Matos… Antonio Garisa y Mary Begoña estuvieron abonados a este escenario durante una década. Más tarde sería las estrellas Quique Camoiras con Vicky Lusson para la empresa de revistas Colsada. Fueron los años de Los países bajos (1950); Aquí Leganés (1951), ¡A Roma por todo! (1952); Metidos en harina (1959);Las alegres chicas de Portofino (1960); Mujeres artificiales (1965); La reina y el taxista (1971) o El desnudo de Venus (1976).

La desaparición de la censura teatral a principio de 1978 supuso el comienzo de la decadencia de ese género musical típicamente español. Tendría que llegar a este escenario una mujer que ya había actuado en él décadas antes como chica de conjunto: Lina Morgan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.