www.madridiario.es
Municipio de La Acebeda.
Ampliar
Municipio de La Acebeda. (Foto: Ayuntamiento de La Acebeda.)

La Acebeda: la última depuradora de Madrid

domingo 20 de enero de 2019, 09:00h
La Comunidad de Madrid ya trabaja en la construcción de una depuradora en La Acebeda, un pueblo cercano al límite con Castilla y León que es el único de la región que todavía no cuenta con una infraestructura del estilo. Y es que, esta instalación se ha demorado por disidencias sobre su ubicación entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de la localidad.
La Acebeda es un municipio que apenas cuenta con una docena de calles y 60 habitantes. No tan al norte como Somosierra, para llegar a él hace falta coger la carretera de Burgos casi hasta llegar a la frontera que separa territorio madrileño de Castilla y León. Eso sí, nada de esto le hace más especial que cualquier municipio vecino. Lo que le diferencia de los otros es que es la única localidad madrileña que, a día de hoy, no cuenta con depuradora, una historia que viene de lejos.

Para cumplir con las directivas medioambientales nacidas en el seno de la Unión Europea, el Gobierno de España creó el 'Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración (2007-2015)', un documento al que se acogió el Canal de Isabel II, la empresa pública encargada de regentar el agua de Madrid, para intentar alcanzar el cien por cien de depuración en la Comunidad. Hasta que se cruzó con el Ayuntamiento de La Acebeda.

En 2014, tanto Medio Ambiente como el Canal decidieron situar el colector que conectase el punto de vertido de las aguas con la nueva depuradora a construir cerca del frontón municipal, junto al casco urbano. Una decisión que contó con el absoluto rechazo del Consistorio, que quería "evitar molestias a los vecinos" y pidió que la instalación se ubicase donde marcaban las normas urbanísticas locales, en la zona de El Maillazo.

Así, trasladó la lucha a los tribunales y la Justicia le dio la razón, instando a Consejería y a ente a realizar unos trámites que ahora encaran su recta final. Y es que, el hecho de que el municipio se encuentre incluido en el ámbito territorial de la ordenación de los recursos naturales de la Sierra de Guadarrama suma complejidad al asunto.

Con todo, fuentes del Canal explican que llevan 18 años intentando construir la depuradora y puntualizan que la parcela reservada por la localidad quedó invalidada por una ley de rango superior. Por eso, recuerdan las mismas fuentes, se buscó "en consenso" con la Consejería una parcela no protegida, se tramitó y se licitó ese proyecto -hasta llegaron a estar licitadas las obras-.

De todas formas, y siempre según la documentación a la que ha tenido acceso Madridiario, al final el colector discurrirá en los terrenos colindantes al arroyo de la dehesa y pese a que pasará por suelo no urbanizable protegido y suelo no urbanizable de especial protección, el régimen de uso de estos terrenos permiten su construcción. En cuanto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), contará con una capacidad de 200 metros cúbicos al día y se levantará con un presupuesto de casi un millón de euros. Todo, con el objetivo de que los 179 municipios de Madrid depuren sus aguas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.