www.madridiario.es
Un aula infantil de un colegio público de Villaverde.
Ampliar
Un aula infantil de un colegio público de Villaverde. (Foto: Juan Luis Jaén)

Nueva deducción para madres trabajadoras: el trámite lo deben realizar las propias guarderías

martes 15 de enero de 2019, 12:07h

El fin del plazo para tramitar la nueva deducción para madres trabajadoras de niños matriculados en escuelas infantiles está provocando dudas entres los ciudadanos que quieren beneficiarse de esta ayuda. Lo cierto, es que el trámite han de realizarlo los propios centros educativos.

Hasta este martes, las guarderías y escuelas infantiles han tenido que presentar una declaración informativa a la Agencia Tributaria con los datos de los menores matriculados en 2018. Estos datos servirán para que se pueda incluir el nuevo cheque guardería, que permitirá una deducción de hasta 1.000 euros por año entre los niños de cero a tres años.

No obstante, esta ayuda ha suscitado muchas confusiones entre los padres de los niños en ese rango de edad. El documento que se debía cumplimentar es el modelo 233, donde se especifica el NIF de los progenitores, los datos de los menores de hasta tres años de edad en ese ejercicio, los gastos anuales pagados, los meses completos de asistencia y el importe subvencionado. Se trata de una tarea que deben realizar los centros educativos afectados, por lo que los padres no deben hacer nada al respecto.

Quiénes están exentos y quiénes podrán beneficiarse de esta ayuda

El motivo de este límite de tiempo es que se hayan recogido todos los datos antes de que comience la campaña de la Renta, de manera que ya se conozcan las condiciones para la deducción del IRPF en el momento de la declaración de la renta de cada padre. Sin embargo, hay que destacar que quedan exentos de esta ayuda los padres que paguen sus mensualidades con cheques de empresa, ya que son las empresas las que abonan sus cuotas y ya se están beneficiando en su IRPF de su beneficio fiscal.

Quienes sí podrán beneficiarse de esta ayuda serán las madres trabajadoras y se aplicará en conceptos de inscripción y matrícula, la asistencia en horario general y ampliado. Además, también se aplicará en concepto de alimentación, siempre que se haya producido por meses completos.

La Agencia Tributaria, por su parte, deberá tener en cuenta el importe pagado por la madre y también el abonado por el otro progenitor. Las escuelas, por otro lado, deberán incluir la Beca de la Consejería de Educación en la cantidad que declarar de cada alumno.

A pesar de esto, aún existen ciertas dudas en torno a esta ayuda. Algunas de ellas son si, al tratarse del IRPF, la madre debe realizar el pago para poder deducirse ese gasto o si esta deducción sigue siendo posible en el caso de que la mensualidad sea abonada por el padre. Ante estos casos, algunos centros educativos han asegurado que están trabajando para aclarar esas cuestiones con la mayor brevedad posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.