www.madridiario.es

Pádel: deporte y diversión para todas las edades

lunes 14 de enero de 2019, 09:27h

Acapulco, en México, vio nacer el juego de pádel allá por el año 1962. A partir de ahí su popularidad no ha dejado de crecer en muchos países latinoamericanos, gran parte de Europa y América del Norte.

Pádel: deporte y diversión para todas las edades
Ampliar

Este deporte, que se juega por parejas igual que el tenis, lo representan diversas federaciones en estos países. Su práctica incluye una pala (en tenis es llamada raqueta) una pelota especial y el campo de juego o pista, usualmente de hierba sintética. Las palas se diferencian de las raquetas porque son más pesadas y un poco más pequeñas, y la velocidad de juego es más rápida e inmediata que en el tenis.

¿Qué características tiene una buena pala de Pádel?

La Federación Española de Pádel agrupa a los jugadores, dicta pautas y rige en las distintas competiciones del país ibérico. Se encarga de los requerimientos -peso, proporciones y tamaños– de las palas y las pelotas. El jugador experto o el que incursiona en este deporte cuenta con sitios ideales para orientarse y comprar, como Padelzoom, donde se consigue el instrumento perfecto que se adapte a la morfología y a las necesidades de cada cual.

Una pala de pádel perfecta debe responder a 5 variables:

  1. La manejabilidad: responde a la facilidad o dificultad que permite el movimiento en la pista; si su balance es bajo y tiene una forma redonda, se dice que es de alta manejabilidad y facilita llegar a las bolas complicadas.
  2. La potencia: es la fuerza de la pala al golpear la pelota, e influye en golpes de ataque o remates; si es de potencia alta, permite al jugador sacarla a 3 metros.
  3. El punto dulce: es importante no confundirlo con el centro, y se encuentra en distintos lugares, según la forma de la pala; por ejemplo, en la parte de arriba, si tiene forma de diamante.
  4. El control: las palas de pádel de control tienen un punto dulce muy amplio y es muy fácil descubrir el punto tras varias jugadas con determinada pala.
  5. La salida bola: suele confundirse con la potencia, pero se refiere a la velocidad que tiene a la salida, sin realizar esfuerzo, es decir, solo colocarla en la posición requerida para devolverla, aunque en ocasiones, si tiene mucha salida puede enviar muchas bolas hasta el cristal.

Elegir una pala según el nivel de juego

El nivel de juego de cada persona es lo que determina la elección de la pala adecuada. Los jugadores de nivel avanzado usualmente juegan con las de mayor coste, puesto que juegan con técnicas más definidas y necesitan palas que puedan utilizar en todas las situaciones.

Para estos expertos son ideales las palas de mayor potencia que ofrecen grandes prestaciones, aunque sus puntos dulces sean menores, por lo que si se golpea la bola lejos del centro de la pala, no pasará al campo opuesto. Para los que inician en este deporte se recomiendan las que permiten sin dificultad devolver la bola, por lo que deben ser menos pesadas y más cómodas.

El balance y las formas de las palas

El balance está referido a cómo se distribuye el peso en su forma y tamaño, y basándose en este balance se clasifican en 3 tipos:

  1. Balance bajo: proporcionan más manejabilidad, por lo que es posible moverse con mayor comodidad en la pista, aunque se minimice la potencia, tienen el balance hacia el puño y son las recomendadas para evitar lesiones en el codo o en el brazo.
  2. Balance medio: tienen forma de lágrima y se encuentran en el punto medio entre las de balance alto (o cabezonas) y las de balance bajo. Están destinadas a los jugadores que están en un nivel intermedio de desempeño, puesto que no poseen aún una técnica refinada o depurada como para utilizar las palas cabezonas.
  3. Balance alto o palas cabezonas. Los conocedores acostumbran a poner como ejemplo la conocida frase "tomar el martillo por el mango", lo que significa que de esta manera es como más fuerza puede imprimírsele tanto a la pala como al martillo. Este tipo de balance se corresponde con las que tienen forma de diamante.