www.madridiario.es
Seminario economía colaborativa organizado por Andersen Tax & Legal.
Ampliar
Seminario economía colaborativa organizado por Andersen Tax & Legal. (Foto: Rosa Lorenzo)

UGT afirma que los repartidores 'delivery' son "objeto de abuso" de sus empresas

miércoles 12 de diciembre de 2018, 16:35h

Los abogados del sindicato UGT especializados en derecho laboral Manuel de la Rocha y Bernardo García, han denunciado este miércoles que los repartidores a domicilio al servicio de plataformas habituadas a la economía colaborativa no son trabajadores autónomos ya que tienen una actividad "asumible dentro de la relación laboral". Ambos han llamado a la "protección del trabajador precario" ante el "abuso" de estas empresas.

Los abogados de UGT dirigidos al derecho laboral, Manuel de la Rocha y Bernardo García, han defendido este miércoles la relación laboral existente entre los repartidores de comida a domicilio y las plataformas digitales como Glovo o Deliveroo. Los abogados han negado que se trate de trabajadores autónomos y han contradicho la sentencia emitida, el pasado mes de septiembre, por el juzgado de primera instancia de Madrid en la que se declaraba que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos y se reconocía su independencia. Para los abogados sindicales, las empresas que prestan estos servicios ganan mayor competitividad "a costa de una mayor explotación de sus trabajadores".

Así lo han señalado en una jornada organizada por Estudio de Comunicación y Andersen Tax & Legal sobre los retos de la economía colaborativa y las consecuencias en el mercado a través de plataformas digitales. De la Rocha, ha explicado que estos trabajadores "tienen una actividad asumible dentro de la relación laboral" y por tanto, no cumplen las características de un autónomo.

El aspirante a la alcaldía de Madrid ha justificado que este hecho se debe a que el consumidor no contacta con el repartidor directamente sino que lo hace a través de la plataforma; al igual que el repartidor tampoco "otorga la garantía empresarial ni tampoco fija el precio de la carrera". A este hecho, el abogado ha apuntado que si bien es cierto que tienen la posibilidad de rechazar un pedido, esta acción implicaría "recibir una sanción" o dificultar su labor, por ejemplo "asignando pedidos en distritos lejanos a su área".

Indemnizaciones anti-juicios

Por su parte, Bernardo García ha detallado que, ante casos de denuncia, estas plataformas "no están interesadas" en aclarar de manera judicial si sus empleados son trabajadores por cuenta ajena o autónomos y, en muchos casos, cuando se acerca el juicio, ofrecen indemnizaciones a los repartidores denunciantes ante la inspección de Trabajo y acaban con el problema. García ha añadido que estas plataformas parten con una ventaja añadida ya que siempre habrá "una legión de repartidores que les sustituirán en un 80 por ciento, personas extranjeras y jóvenes que serán objeto de abuso de estas empresas".

"Nos estamos jugando un elemento fundamental del Estado social que es la protección del trabajador precario, que en este caso puede salir y quedar ajeno del derecho del trabajo", ha concluido de la Rocha.

Foto: Rosa Lorenzo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.