www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Dibujo de la calle Sacramento.
Dibujo de la calle Sacramento. (Foto: Juan Esplandiú)

Pintor, muralista e ilustrador del Viejo Madrid: fallece Juan Esplandiú

Por MDO
lunes 03 de diciembre de 2018, 08:00h
Tal día como hoy en 1978, fallecía a los 77 años de edad el pintor, ilustrador y muralista madrileño, Juan Esplandiú.

Madrid ha contado desde siempre con grandes artistas que han sabido plasmar su esencia, ya sea a través de la pintura, el dibujo o la fotografía, entre otras disciplinas artísticas. Uno de ellos fue Juan Esplandiú, que dedicó su trabajo a plasmar la vida popular madrileña.

Natural de Madrid, ingresó en 1918 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de donde fue derivado a la Escuela de Paisajismo del Monasterio de El Paular. Viajó también a París, donde se empapó de la corriente de las vanguardias del siglo XX junto a otros artistas como Pancho Cossío, Julio Camba, Luis Buñuel o Salvador Dalí.

Tras hacer sus pinitos como actor en La edad del Oro y realizar decorados para representaciones teatrales, regresó a España en 1930, donde permaneció durante la Guerra Civil.

La crítica le bautizó como ‘El Utrillo del Viejo Madrid’. Intérprete de Madrid a través de la acuarela, principalmente, trabajó también como muralista y como ilustrador en libros, las revistas Buen Humor, La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo y en los diarios ABC e Informaciones.

En 1957 recibía el Premio Nacional de Pintura por su Carnaval en Recoletos y era homenajeado en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes en 1974. El pintor fallecía cuatro años después, el 3 de diciembre de 1978, tras haber ingresado en la Residencia Sanitaria Francisco Franco, aquejado de una dolencia crónica.

Su legado permanece y el Museo ABC conserva 660 obras suyas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios