www.madridiario.es

NECROLÓGICA

El actor José Luis Pellicena.
Ampliar
El actor José Luis Pellicena. (Foto: Antonio Castro)

Fallece el actor José Luis Pellicena

viernes 23 de noviembre de 2018, 17:02h

El actor aragonés José Luis Pellicena ha fallecido en Madrid a los 85 años. Llevaba retirado de la escena desde el año 2009.

En la familia de José Luis Pellicena no había antecedentes artísticos. El propio actor, nacido en Zaragoza, cursó varios cursos de medicina. Pero el teatro se cruzó en su vida el año 1954. Y entró en la compañía Lope de Vega de Tamayo, para debutar ese año con La alondra. Seguiría, con ellos, Diálogos de carmelitas (1954) y, sobre todo, Ejercicio para cinco dedos (1959), a las órdenes de González Vergel. Después tendría algunos grandes éxitos en la escena,

Se consolidó interpretando durante cinco temporadas consecutivas en el teatro Español, los grandes clásicos: Numancia (1966), El burlador de Sevilla (1967), Las mocedades del Cid (1968), Don Juan Tenorio (1968), Don Gil de las calzas verdesEn 1971 participó, junto a Nuria Espert, en uno de los espectáculos más impactantes de la época: Yerma, dirigida por Víctor García. También de los actores “osados” que aceptaron interpretar los primeros personajes homosexuales en España. Así fue de los que estrenaron el año 1975 la primera versión de Los chicos de la banda. Después, en 1980, obtendría otro éxito resonante como la ambigua reina Isabel I en Contradanza. Y una de sus últimas apariciones teatrales fue con La escalera (2006).

Cuando se fundó la Compañía Nacional de Teatro Clásico fue protagonista de su primer espectáculo, El médico de su honra (1986). Seguiría Los locos de Valencia (1986).

En los primeros años de su carrera filmó unas ocho películas, entre ellas Siempre es domingo (1961); Las hijas del Cid (1962) o El tulipán negro (1964). Si el cine fue una anécdota en su larga carrera, la televisión fue su pasión y trabajó para ella hasta sus últimos meses de vida. Ya en 1961 apareció por el paseo de la Habana, por los estudios de TVE, para grabar la comedia Usted puede ser un asesino. Después sería habitual en novelas, estudio1, Teatro Club… Logró grandes éxitos con series como A través de la tiniebla (1971), Pedro el Cruel (1989) o Miguel Servet (1989). Fue lo que siempre se ha llamado un galán. Su extraordinaria voz fue una de sus señas de identidad mientras que su físico le sirvió para interpretar numerosos personajes broncos o atormentados. Repasando todos sus trabajos resulta difícil encontrar comedias.

Se retiró de la escena el año 2009 tras protagonizar un montaje de Llama un inspector.

José Luis Pellicena nació en Zaragoza el 2 de marzo de 1933. Ha fallecido en Madrid el 23 de noviembre de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.