www.madridiario.es

Calidad de vida: servicios profesionales que todos necesitamos

viernes 16 de noviembre de 2018, 11:23h

El transcurrir de la vida diaria hace que el ser humano desarrolle una serie de necesidades para su buen vivir. Sin embargo, muchas de estas necesidades son complejas y requieren un nivel de especialización y conocimientos alto para ser satisfechas. La educación tradicionalmente deja fuera de los currículums educativos temas tan importantes como la alimentación y la salud, de manera que existen profesiones que nos ofrecen servicios muy importantes para asegurar la calidad de vida de las personas.

Calidad de vida: servicios profesionales que todos necesitamos
Ampliar

Los fisioterapeutas, la importancia de entender al cuerpo

La fisioterapia, también conocida como terapia física, es una alternativa a las medidas farmacológicas para diagnosticar y prevenir múltiples dolencias a través del ejercicio terapéutico, calor, luz, frío, agua y técnicas manuales. Los estilos de vida contemporáneos están llenos de dolencias que se generan en las posturas inadecuadas o formas antinaturales de utilizar el cuerpo. ¿Qué iba a saber la naturaleza que el hombre inventaría trabajos en los que pasaría horas y horas sentados frente a una ordenador? ¿O en los que pasaría gran parte del día conduciendo un vehículo?

Las mujeres durante y después del embarazo están sometidas a cambios corporales que desembocan en muchos casos en dolencias diversas. El cambio corporal de la mujer reviste cambios en la postura y en el estiramiento constante de algunos ligamentos, así como en el aumento del peso que la columna debe soportar. Por lo tanto, pueden presentarse dolores de espalda, dolores a la altura de los glúteos y de la pelvis.

Los fisioterapeutas también son importantes para orientar el correcto desarrollo psicomotor de los niños en crecimiento. Y también aportan positivamente a la recuperación de la movilidad de personas que han sufrido fracturas o accidentes.

La fisioterapia es una serie de estudios en el que gran parte del proceso de aprendizaje interviene el factor práctica. Actualmente, hay centros que ofrecen cursos para que el potencial fisioterapueta pueda comenzar a desarrollar su profesión. Por ejemplo, Psoas Cursos de Formación para Fisioterapeutas, con sede en Elche y Madrid, ofrecerá próximamente cursos de fisioterapia presenciales y prácticos, impartidos por profesionales contrastados en cada materia.

Los nutricionistas, una profesión a la que se le debería respetar más

Gran cantidad de enfermedades de la vida moderna son causadas por una alimentación desequilibrada. La desnutrición y la obesidad a menudo son la causa de enfermedades más importantes, tales como la diabetes, los problemas cardiovasculares (como la hipertensión, las arritmias, infartos y cardiopatías), así como también en el caso de los niños en crecimiento, con deficiencias en el desarrollo del cerebro.

La educación nutricional es una asignatura pendiente en nuestra formación. Es muy común preocuparse por la salud de una forma reactiva, es decir, cuando ya sufrimos las dolencias y enfermedades. Sin embargo, es menos popular la adopción de una mentalidad preventiva. Las enfermedades son producto del estilo de vida y la alimentación juega un papel fundamental en este.

Este es el papel y la importancia de los nutricionistas. Asesoran a los pacientes de manera que, a través de cambios en su estilo de vida, puedan prevenir las grandes enfermedades contemporáneas asociadas a la alimentación.

Los abogados, defensores ante la ley

Vivir en la sociedad contemporánea puede ser más sencillo cuando los ciudadanos conocen las garantías y derechos que tienen por ley. Hay situaciones del día a día que implican conflictos entre un ciudadano y otro, o un ciudadano y alguna institución o entidad. Mucha gente, por ejemplo, desconoce los recursos que tiene a su disposición para la resolución de conflictos o para protegerse en casos de abusos, violencia o incumplimiento de compromisos. Incluso procesos vitales tan naturales como la muerte de alguien, tienen implicaciones legales, puesto que da lugar a la incertidumbre de qué hacer con los bienes que esa persona he dejado.

Las situaciones de trabajo, por ejemplo, revisten una infinitud de situaciones potencialmente conflictivas entre los empleados y los empresarios. Suelen ser relaciones desiguales en los cuales el empleado se sujeta a muchas horas de su día a la voluntad de un empleador con un poder económico mucho mayor al de él, a cambio de una contraprestación económica. Esta desigualdad se acentúa cuando los empleados no tienen claridad acerca de los contratos de trabajo y de la forma, cómo la legislación del país los protege ante las situaciones desfavorables para ellos.

El empleado puede, por ejemplo, asesorarse con un abogado laboralista como los que encuentra en https://www.abogadosweb.org/, para la resolución de los conflictos derivados de la actividad laboral. Es por eso que la diversidad de áreas en que puede especializarse un abogado es tan grande.