www.madridiario.es

Posicionamiento online: tres claves imprescindibles

miércoles 07 de noviembre de 2018, 13:01h

Puede que "posicionamiento" pueda explicarse apelando al significado distintivo de esa misma palabra. Sin embargo, el posicionamiento online es más complejo de lo que suena. Tan solo hay que imaginar Internet como un territorio interminable en el que huestes de violentas fieras luchan entre sí y se disputan una sola cosa: la atención del usuario.

Posicionamiento online: tres claves imprescindibles
Ampliar

¿Qué es posicionamiento?

El posicionamiento, a la hora de crear página web, consiste en conseguir visibilidad y mantenerla. Conseguirla utilizando mecanismos que aseguren que la página sea visible para el público para el cual se dirige el producto o servicio. Y mantenerla mediante continuar generando valor, en específico a través de la generación de contenido para las personas. Esta percepción de valor está asociada al crecimiento orgánico de la presencia online, tan codiciado hoy día, en tiempos en que cualquiera puede pagar por visibilidad, sobre todo en las redes sociales.

El punto de partida: el sitio

Para hacer una analogía, se puede decir que una corresponde a lo que en la realidad física sería una tienda o una oficina. Es un espacio estratégico que debe estar diseñado inteligentemente para guiar las acciones de un usuario de manera que realice aquello que necesitamos.

Si se trata de conseguir una base de datos de usuarios, se puede ofrecer un infoproducto (un libro gratis, por ejemplo) que para adquirirlo, el usuario sólo necesite suscribirse a la base de datos de email. Si lo que se pretende es entretener, informar o convencer, se puede hacer a través del contenido. Si lo que se desea es realizar ventas, la plataforma debe dar esa posibilidad y permitirlo de la manera más sencilla y segura posible.

Mientras más a medida sea el sitio, mejor. Se privilegian aspectos como la simplicidad, la funcionalidad y la estética, aunque estos tres aspectos son intrascendentes si no hay una propuesta de valor de por medio. Servicios como diseño paginas web Sant Cugat pueden llegar a ser indispensables para disponer de una página hecha a medida.

Las encrucijadas del SEO

Gran parte de las empresas quieren posicionar su contenido en los primeros lugares de los buscadores, pero realmente sólo unas pocas están dispuestas a conseguir el conocimiento necesario. ¿Por qué es esto relevante? Porque la presencia de Internet en la vida del usuario es tan fuerte que hoy en día, al requerir de un producto o servicio, lo primero que hacen los usuarios es usar un motor de búsqueda.

El SEO, siglas de Search Engine Optimization, consiste en diseñar los textos de una página según unos criterios específicos con tal de conseguir un determinado posicionamiento web.

No obstante, al analizar las tendencias de los motores de búsqueda, se puede constatar que el interés por el SEO está creciendo en el mundo. El crecimiento explosivo de agencias de marketing digital así como el aumento en la demanda ha puesto a los servicios de asesoría en SEO en un lugar favorable del mercado. Asesorarse en este tema es cada vez menos un privilegio que una obligación. La optimización para motores de búsqueda es una actividad permanente, ya que los motores de búsqueda actualizan cada cierto tiempo sus algoritmos para coincidir con los cambiantes intereses del público.

El contenido audiovisual

Más allá de tener una página optimizada con las palabras más adecuadas, el siguiente desafío es crear contenido de calidad. Contenido que impresione, contenido que conecte, aporte valor y capte la atención desde el primer hasta el último segundo. Y a menudo los vídeos cumplen esa función de la forma más eficaz.

Adicional a eso, si son ampliamente visitados, no sólo son una fuente considerable de clientes, sino que además pueden monetizarse en las plataformas destinadas para ello, como Vidoomy, una empresa de publicidad de reciente creación que está monetizando con publicidad de video más de 2500 medios de comunicación.

Las estrategias de redes sociales deben indiscutiblemente basarse en el contenido audiovisual. O por lo menos, incluirlo. No un contenido cualquiera, sino uno coherente y pensado desde una estrategia que busque otorgar valor para las personas. A menudo el efecto del posicionamiento de marca se disipa cuando los diferentes mensajes no son congruentes entre ellos.

Las redes sociales ocupan más del 80% de las actividades de las personas en Internet, pues son vitrinas dinámicas para el contenido. Este es diverso, orientado a las redes que los usuarios han construido de acuerdo con sus intereses y vínculos significativos, por eso capta la atención de forma más o menos constante.