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Centro deportivo municipal Go Fit Vallehermoso.
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Centro deportivo municipal Go Fit Vallehermoso. (Foto: Kike Rincón)

La negativa a 500 plazas de aparcamiento ensombrece el futuro del estadio de Vallehermoso y plantea un "barrio atascado"

miércoles 31 de octubre de 2018, 17:22h

El nuevo estadio madrileño de Vallehermoso, que será erigido sobre el socavón que queda del antiguo, tiene previsto ser inaugurado a principios del segundo trimestre de 2019 para convertirse, de nuevo, en el estadio “más emblemático de España”. Levantado con el objetivo de albergar tanto competiciones locales y nacionales como de carácter internacional, su reapertura está envuelta en objeciones vecinales por la negativa a 500 plazas de aparcamiento que sí contemplaba el anterior proyecto y su negativo efecto en la movilidad del distrito, especialmente una vez entren en vigor las restricciones del fronterizo Madrid Central.

Después de una década presidiendo el barrio, hace unas semanas el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la fecha definitiva para decir adiós al 'cráter de Chamberí', el agujero sobre el que hasta 2008 se levantaba el antiguo Estadio de Vallehermoso, y dar la bienvenida al nuevo equipamiento deportivo de la zona. El nuevo Estadio de Atletismo de Vallehermoso, anunciado por el Ayuntamiento en el verano de 2017, verá finalmente la luz en el segundo trimestre de 2019. Medio año más tarde de lo previsto en un primer momento por el Consistorio, pero Chamberí recuperará su estadio, llamado a convertirse en espacio de referencia del Atletismo nacional e internacional. Una buena noticia para el barrio. O no.

Los vecinos abrazan la idea de que el distrito cuente con una nueva instalación deportiva, pero han hecho saltar las alarmas sobre una carencia del proyecto que, a su juicio, reviste gravedad: plazas de aparcamiento. Si a ellos se suma que la creación del nuevo estadio no va acompañada de un Plan de Movilidad alternativo para el distrito en una zona que es, además, fronteriza con la nueva APR Madrid Central, el temor de los vecinos a un "barrio atascado" se dispara.

Así lo explican desde la Asociación de Vecinos Chamberí Se Defiende, quienes subrayan que el proyecto anterior de Gallardón, de 2007 contemplaba la construcción de 500 plazas de aparcamiento soterradas bajo el estadio. La agrupacion vecinal, que se ha constituido como el colectivo más crítico con el proyecto del Gobierno de Manuela Carmena para el nuevo estadio, ve "una insensatez" que se hayan "cargado" ese medio millar de plazas "sin ninguna medida alternativa", puesto que la afluencia al recinto, especialmente en días de competiciones relevantes, complicará el aparcamiento y la circulación en el barrio.

Además, los integrantes de Chamberí Se Defiende creen que con la eliminación de estas plazas se ha perdido "una gran oportunidad" de disponer de un aparcamiento disuasorio en un distrito limítrofe con Madrid Central. "Era una gran oportunidad para dotar de plazas al distrito, sabiendo que somos frontera con Madrid Central y la gente optará por aparcar por Chamberí; esto solo puede provocar que se atasque el barrio”, zanjan.

En contra de la política municipal

En el otro lado del cuadrilátero, el director general de Deportes del Ayuntamiento, Javier Odriozola, apacigua estos ‘peros’ al proyecto poniendo como ejemplo la situación que se vive cada fin de semana en el entorno del estadio Santiago Bernabéu. “El Bernabéu no tiene aparcamiento y no pasa nada, la gente viene desde todas partes a ver al Real Madrid y llega”, ha afirmado en conversación con este digital, en la que, además, ha minimizado el efecto de las citas deportivas en el nuevo recinto sobre la movilidad en el barrio. "Los eventos de gran magnitud serán escasos; cuatro o seis eventos de índole internacional o nacional no repercuten tanto", considera.

Con respecto a la creacion de un Plan de Movilidad para el barrio por la incidencia que pueda tener el nuevo Estadio de Atletismo de Vallehermoso, el director general de Deportes no ha cerrado la puerta a una medida que llegará “en su momento”. Eso sí, ha señalado que su puesta en marcha será algo que corresponda al Área de Movilidad.

Por otro lado, sobre la necesidad de aparcamiento disuasorio en Chamberí de cara a la entrada en vigor de las restricciones en Madrid Central, Odriozola cree que facilitar el acceso en coche al distrito iría en contra de la propia política del Ayuntamiento. “Vallehermoso está en el centro de Madrid y está perfectamente comunicado por metro y autobús, por tanto hacer un aparcamiento para atraer al vehículo privado al centro está fuera de toda política actual del Ayuntamiento”, ha apuntillado, para zanjar que es "un tema que choca de pleno con la tendencia actual del fomento del uso de transporte público”.

Acuerdo con GoFit

Además, Odriozola recuerda que ya hay “un aparcamiento de 500 plazas junto el estadio”. En concreto un aparcamiento propiedad del centro deportivo GoFit, de uso exclusivo para clientes, pero del que se podrá hacer uso en las citas importantes del nuevo Vallehermoso. “Hemos hablado con el centro y hemos llegado a un acuerdo para que cedan el parking al público para los cinco o seis eventos internacionales que acoja el estadio”, ha avanzado Odriozola, que no ha olvidado destacar que quién haga uso deberá pagar “como en cualquier otro parking”.

El tiempo dirá si esta medida es suficiente o no, pero lo que preocupa a los vecinos más críticos es meterse “en un problema de movilidad a causa de los grandes eventos del estadio”. Fuera de los problemas que auguran en la movilidad de la zona, afirman, eso sí, que “todo lo que sea una nueva dotación para el distrito será bien recibido”.

Aún así, hay vecinos que siguen lamentando que la anterior administración no optara por "reacondicionar el antiguo estadio" y ahorrar al barrio "este follón". Es la opinión de Julio López, presidente de El Organillo, asociación vecinal del distrito de Chamberí.

Más comedida en sus críticas, esta asociación ha adelantado a Madridiario que han solicitado una reunión con Odriozola para que asegure que “los deportistas del barrio puedan hacer uso del estadio y no sea dedicado de forma exclusiva al deporte de alto rendimiento”.

Socavón del antiguo Estadio Vallehermoso

Retraso “asumible” de calendario

Vallehermoso estará disponible para principios del segundo trimestre del próximo año, a priori, para el inicio del Campeonato de España de clubes. Ya lo oficializó el Ayuntamiento después de que las obras arrancasen el pasado mes de abril. Aún así, Odriozola ha reconocido que puede que exista algo de retraso en las obras, eso sí, “retraso asumible y como mucho de un par de semanas”. El director general también asume que el invierno –“más o menos lluvioso”– marcará el devenir de los tiempos de obra; pero si de algo está seguro Odriozola es de que el estadio “estará para finales del mes abril”.

Si hay algo seguro es que el conocido ‘agujero de Chamberí’, pronto pasará a ser historia para albergar el futuro templo del atletismo español. Ahora, está en manos del Consistorio y de Odriozola, que este “ilusionante” proyecto marque positivamente un distrito exigente y que teme repercusiones en la movilidad de sus calles.

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Foro asociado a esta noticia:

  • Los vecinos temen un "barrio atascado" por la falta de aparcamiento en el nuevo recinto

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    11668 | fran - 31/10/2018 @ 13:26:47 (GMT+1)
    Por cierto, fue el Partido Popular el que derribó un estadio funcional para hacer uno nuevo valorado en 110 millones, y dejó un socavón. Y es Ahora Madrid quien ha construido el nuevo estadio, bajando de 110 millones a 13 el precio del nuevo estadio. Dudo mucho que las 500 plazas de aparcamiento estén valoradas en 97 millones de euros. Da gusto tener una corporación que ha terminado con los sobres, sobre en este proyecto nos ha ahorrado a todos los madrileños 97 millones
    11667 | Fran - 31/10/2018 @ 13:17:34 (GMT+1)
    Que argumentos tan solidos. Digna de la universidad de Jaimito o de la Rey Juan Carlos con carnet del PP o de ministra
    11666 | Pedro - 31/10/2018 @ 13:08:16 (GMT+1)
    Cualquier urbanista sabe que lo correcto es no hacer ninguna plaza de parking, si no quieres crear atascos. Sobre todo en una zona centrica con suficiente transporte publico. Lastima que esto se empiece a hacer ahora y no antes con anteriores gobiernos. Han estado demasiado tiempo y les ha dado tiempo a degradar bien la ciudad llenandola de coches.
    11662 | Ana Sánchez - 31/10/2018 @ 11:04:18 (GMT+1)
    Parece ser que los urbanistas han estudiado todo en la Universidad de la Arcadia, y los títulos los firma Karl Marx directamente. ¡Ay, qué poquito os queda para seguir destrozando la ciudad!
    11661 | MOU - 31/10/2018 @ 10:31:45 (GMT+1)
    Dudo que haya muchos vecinos que piensen eso. Está bastante comentado y demostrado que lo que provoca atascos es precisamente incentivar el uso del coche poniendo plazas de aparcamiento. Es EVIDENTE que no debería haber NI UNA plaza de parking. No motives a la gente a que llegue allí con el coche. Hay suficientes lineas de metro o autobús para llegar a una zona tan céntrica. Espero que no se echen atrás y mantenga el no hacer ni una sola plaza de parking, no nos creen mas atascos ni nos metan mas coches. ¿Sabéis cuantas plazas de parking están planificadas para la SEDE CENTRAL DE GOOGLE EN EL CENTRO DE LONDRES?. CUATRO PLAZAS DE PARKING para un edificio donde trabajarán 4000 personas. CUATRO PLAZAS. ¿Entendéis ya que esa es la medida correcta?
    11660 | Fran - 31/10/2018 @ 09:50:18 (GMT+1)
    Cualquier urbanista sabe que será todo lo contrario. Sino das facilidades al coche la gente irá en transporte público. Es más si se hicieran esas 500 plazas los días de competición estaría todo el distrito colapsado con los coches aunque solo fuera entrando y saliendo.

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