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Objetivos de ventas: ¡el éxito de vender más!

lunes 29 de octubre de 2018, 10:03h
El área de ventas de una empresa posee como tarea principal mercantilizar el capital transformándolo en el producto que se quiere vender.
Objetivos de ventas: ¡el éxito de vender más!

Dicha área trabaja en función de una planificación de ventas y una administración de las relaciones con los clientes (CRM). Dentro de la planificación, se debe formular los objetivos para las ventas, estructurar la organización y definir las rutas o visitas de distribución. En cuanto al CRM se desarrolla desde el marketing masivo al individual estableciendo un ciclo de relaciones personalizado con los clientes.

Definir un plan de ventas

Dentro de todo departamento encargado de ventas debe existir un plan, que es simplemente un esquema de acción que detalla objetivos y medios para así colocar en camino la táctica de desarrollo seleccionada. Este, fija objetivos claros y específicos que se deben canalizar hacia el cumplimiento de la meta. Así, un plan de ventas se prepara para cuantificar el progreso que se va generando a medida que se proporcionan cifras en los objetivos trazados. De esta manera, la empresa se prepara para tomar acciones que sean correctivas en caso de desviaciones que retrasen la llegada a la meta y al mismo tiempo implantar el principio de la planificación continua.

Metas de ventas

Los objetivos de ventas son las metas por las cuales un equipo trabaja trazando un plan con ciertas estrategias para incrementar el potencial de una empresa. Estos, son imprescindibles y actúan como carácter motivador al personal para cumplirlos. Actualmente, la empresa be beyond hace esto posible logrando fácilmente con un software CRM beyond up que proporciona un registro de cada actividad del equipo comercial para crear informes personalizados con los objetivos de cada uno de los perfiles profesionales.

Con la ayuda de un software CRM, formular objetivos de ventas es sencillo porque se centra en varios aspectos como la atención al cliente, el flujo de tareas, los objetivos trazados, y el control del presupuesto durante las ventas. En una empresa todo se transforma al utilizar un herramienta CRM ya que se digitaliza todo el túnel de ventas y así logra el contacto con los diferentes usuarios para cumplir con el objetivo o meta deseada.

Pasos a seguir para marcar una meta de ventas

Para marcar una meta en una empresa es necesario saber cómo establecer un objetivo de ventas y para fijarlos, se debe tener claro si se usarán métodos cualitativos o cuantitativos. Establecer un objetivo es sencillo si se tiene a mano un software CRM como beyond up. En be beyond, los objetivos se marcan a partir del margen del bien que se comercializa, obviando otros ejemplos de metas de producto. De esta forma es más factible que la entidad salga ganando. A continuación se muestran los pasos a seguir de acuerdo a la filosofía de ventas de be beyond:

Primer paso: A partir del precio del bien y de los costes variables se establece el margen contributivo. Si el bien tiene un valor de 50 euros y un gasto de 40 euros, el margen contributivo será de 10 €.

Segundo paso: cuando se haya establecido el margen contributivo, se concede un valor (multiplicador) al beneficio obtenido.

Para calcular el punto que tiene como objetivo comercial se divide su salario base sumado a los gastos variables del producto entre el margen contributivo, de esta forma:

Así, 600 será el número que se corresponde al 50% de la obtención de la meta.

Incrementar las ventas

Además de establecer un objetivo, un CRM juega un papel fundamental en el incremento de las ventas para cualquier empresa. Entre las funcionalidades imprescindibles para aumentar las ventas, destacan: Flujo de tareas eficiente, gestión automática de leads, control de presupuestos y aplicaciones móviles como beyond sales; todas estas conocidas como estrategias para incrementar las ventas definidas a continuación:

Flujo de tareas eficientes:

Se trata de un desarrollo de trabajo común que permite concertar ventas y verificar presupuestos a partir de un manejo correcto del tiempo que utilizando un software CRM potencia la organización. El equipo de be beyond automatiza tareas día a día antes del cierre de ventas, a través de la automatización en el proceso de distintas tareas gestionando llamadas, correos, visitas de los clientes o preparación de ofertas y presupuestos.

Gestión automática de leads:

Con beyond up la gestión de leads se realiza de la siguiente manera:

  • El cliente rellena el formulario de contacto.
  • El lead que formula se guarda en dentro del CRM.
  • Automáticamente el programa abre la tarea correspondiente para el comercial asignado. Los datos se guardan en la agenda y enviará un correo de aviso.
  • El estado del lead se modifica. Durante este proceso de gestión, las actividades para llamar o visitar al cliente se registran de forma automática en el programa a partir de la app, quedando todo el proceso guardado.
  • Es posible visualizar los estados de los leads así como de las funciones que se deben gestionar para cumplir la venta en el tiempo marcado..

Control de presupuestos:

Utilizando un software CRM se marca un tráfico con los presupuestos aceptados, los que todavía hay que aceptar y los devueltos. Además, cualquier perfil asignado podrá ver cualquier movimiento cuando quiera, manteniendo bajo control la gestión financiera.

Aplicaciones móviles para impulsar las ventas:

En be beyond, el cliente puede cumplir con la digitalización de toda la gestión empresarial a través de aplicaciones integradas. Además, con beyond up CRM cualquier empresa puede hacer crecer la actividad de dos actividades profesionales dentro de una misma empresa: el equipo comercial y el equipo técnico.

  • beyond sales, la personalización de la oferta y firma digital: con esta aplicación móvil llega la digitalización de toda la venta, solo se necesita un dispositivo móvil para seleccionar el producto que elige el cliente, generar la oferta y conseguir su firma digital.
  • beyond tasks, la automatización de labores técnicas. Esta aplicación digitaliza íntegramente el proceso de gestión de tarea, automatizando todas las actividades del equipo técnico.

Se puede ver cómo es posible implantar un objetivo de ventas y hacer seguimiento a las actividades a cumplir para que esta meta se alcance. Lo importante es analizar el mercado y el potencial de ventas para realizar una selección adecuada de estrategias que direccionen todo el proceso y contar con un software CRM hará más fácil esta tarea.