www.madridiario.es

Chicas Skaters españolas: 10 perfiles de Instagram del skateboarding femenino

lunes 29 de octubre de 2018, 09:36h
Que el skate femenino está de moda es algo indudable. Si bien es cierto que se trata de un deporte que habitualmente se ha asociado al mundo de los hombres, algo que se puede constatar visitando un skate park, en el que podremos ver que la mayoría de skaters son hombres, hoy en día esto está cambiando.
Chicas Skaters españolas: 10 perfiles de Instagram del skateboarding femenino
(Foto: Pixabay)

Cada vez hay más chicas que se lanzan a coger el skate y salir a la calle o al skatepark a demostrar sus habilidades y progresar. El boom del skate como deporte masivo está teniendo su repercusión en el mundo femenino. Son muchas las chicas que quieren imitar a sus ídolos y hoy en día hay muchas profesionales del skate que están siendo un referente para skaters amateurs que quieren progresar en este apasionante deporte.

La historia del skate femenino está asociada a la lucha que las mujeres han venido desarrollando, de forma similar, en otros deportes para conseguir su espacio y también para conseguir visibilidad. Tenemos que tener en cuenta que a pesar de que sea hoy en día cuando podemos ver a auténticas figuras del skate como la brasileña Leticia Bufoni, que ya tiene un estatus de estrella en el mundo del skateboarding, el skate femenino lleva existiendo por lo menos desde los años 60, y este camino que han ido recorriendo las mujeres está dando sus frutos hoy en día en forma de esa visibilidad que tradicionalmente se les había negado.

El skate, un deporte también de mujeres

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el skate es un deporte de mujeres. Lo pueden practicar de forma indistinta hombres y mujeres y la diversión está garantizada. A nivel histórico la evolución es similar tanto para hombres como para mujeres. Las primeras mujeres que se lanzaron a rodar en una tabla de skate también venían del mundo del surf, y buscaban poder seguir deslizándose a pesar de no tener olas. Esto las llevó a experimentar con el skate y a comenzar a demostrar su destreza sobre las cuatro ruedas.

Tenemos que tener en cuenta, que de forma sistemática y a lo largo del tiempo, las mujeres han sufrido una importante discriminación que se ha extendido de forma totalmente injusta en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el deporte. De esta forma, hemos podido ver como solo las mujeres más intrépidas han podido desempeñarse como han querido en deportes como el skate, y a pesar de ello han sido objeto de críticas por parte de un sector de la sociedad que antiguamente era prácticamente mayoritario.

Esto ha generado que las mujeres siempre han estado por detrás en la práctica del skate, teniendo capacidades exactamente iguales que las de los hombres como están demostrando hoy en día las chicas skaters. Si todo eso no fuera poco, las mujeres también han tenido que aguantar la discriminación sistemática de la sociedad que las relegaba a puestos concretos en la sociedad, en los que por supuesto, no encajaba que tuviesen interés por el mundo del skate.

Todo ha cambiado

Hoy en día, afortunadamente, todo ha cambiado y podemos ver como mujeres están desarrollando una importante presencia en el mundo del skate. Que no solo es una cuestión de números, sino que también les está permitiendo tener mucha visibilidad debido a sus impresionantes capacidades y trucos increíbles sobre la tabla.

Estas son algunas de las chicas skaters del panorama nacional, se pueden seguir sus perfiles en Instagram para estar al tanto de sus últimas novedades y sus mejores trucos.

Elvira Galera

@elviragalera Esta skater de Valencia empezó a hacer skate cuando era una niña. En la adolescencia lo dejó y luego, con 25 años se despertó preguntándose porque lo había dejado. Se la puede ver mucho por los skateparks de Valencia, especialmente por el Beteró.


Rebecca Novick

@rebokskater Esta skater de nuestra amada Madrid, es una viajera “turista de skateparks por el mundo.” Se le puede ver por el skatepark de Madrid Río, en verano por el skatepark de Santa Pola, y dando vueltas y filmando clips por Japón, Suiza, etc…Cuidado con ella, por lo visto es también cinturón negro en Judo.

Daniela Molina

@molina.da Daniela es una skater originalmente venezolana pero afincada en Barcelona. Se le puede ver mucho por el skatepark de la Mar Bella, el Forum, y por Canyelles.

Fiona Torelló

@frigofiona Fiona, es una skater de Barcelona que se le puede ver por los skateparks de Marbella y, como no, por el Forum. Es también una gran aficionada al snowboard y en Instagram combina publicaciones de sus trucos en skate con videos y fotos en acción con el snowboard.

Daniela Terol

@gudari_skater_girl Daniela, es niña skater Barcelonesa de 9 años. Un fenómeno, según los que la han visto en acción. En su perfil de Instagram (administrado por si madre) podemos ver clips y fotos que confirman la sospecha que de aquí a unos años Daniela puede ser nuestra Lizzie Armanto española.

Mar Barrera Mauri

@marsbarreramauri Mar Barrera es una skater de Barcelona. Mar es una todoterreno, y es igual de aficionada a la modalidad Street como a patinar en pista. En su página de Instagram combina fotos y clips de skate, con fotos más “personales” y de ella disfrutando de otros deportes.

Nayara Gonzalez

@nayara_gonzalezsk8 Nayara es otra niña prodigio como Daniela Terol. Nayara tiene solo 8 años, pero patina con un talento que ya le gustaría tener a muchas skaters más experimentadas.

Raisa Abal

@raisaabal Raisa se define como un alma nómada. Esta skater española lleva los últimos 4 años viviendo entre Galicia, Burdeos, y Madrid, estudiando, pero siempre con su skate debajo del brazo.

Olga Movilla

@olgamovi Olga, como no, es otra skater de Barcelona, la cuna del skateboarding en España. Olga empezó como aficionada al surf y se pasó al skate para aprovechar los días que no puedo estar en el agua. Se le suele ver por el skatepark de la Mar Bella.