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Escolares en clase.
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Escolares en clase. (Foto: Comunidad de Madrid)

Aumentan las plazas escolares para niños con altas capacidades en la Comunidad

sábado 27 de octubre de 2018, 18:59h
Seis son los centros públicos que cada quince días los sábados imparten clases de robótica, start ups o realidad virtual a alumnos con altas capacidades. Este año, la oferta de plazas se ha visto aumentada en un diez por ciento, pudiendo acoger así a 2.200 alumnos.

El Programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid ha alcanzado las 2.200 plazas este curso, con el objetivo de estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes madrileños con alta capacidad intelectual mediante clases como robótica, creación de start ups y realidad virtual.

Este programa se encuentra entre "el más importante del país" por su trayectoria y volumen acogiendo a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en
centros públicos, privados y concertados de la Comunidad, desde su creación en 1999 con 157 participantes, alcanzando este curso 2018/19 un diez por ciento más que el anterior año. Las clases se imparten con periodicidad quincenal los sábados a lo largo del curso escolar, entre los meses de octubre y junio.

Así lo ha comprobado el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, quien ha visitado el IES Beatriz Galindo, uno de los seis centros públicos que sirve de sede al programa por su vigésimo aniversario. Los otros cinco centros que imparten este programa son IES Juan de la Cierva (Madrid), IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), IES Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), IES Federico García Lorca (Las Rozas) e IES Pedro Duque (Leganés).

Van Grieken ha destacado la importancia de "detección precoz en los centros educativos" donde los profesores son esenciales para "detectar determinadas señales que muchas veces no son tan obvias, muchas veces se cree que estos alumnos con altas capacidades destacan en sus notas y no tiene que ser así necesariamente". Ha apreciado la dedicación de los "135 profesores que participan voluntariamente" en el programa.

Asimismo, el consejero ha resaltado la "satisfacción" de notar "las ganas de aprender" de los alumnos después de visitar distintas clases del instituto Beatriz Galindo.

"Es una inversión para el futuro, es un talento que no podemos dejar desperdiciar; para nosotros es importante darles ese plus que necesitan, dárselo a los alumnos y asesoramiento a las familias" ha declarado Rafael van Grieken. El programa incorpora actuaciones dirigidas a las familias de los alumnos para guiarles en esta educación complementaria.

El consejero ha puesto en valor "que hagan cosas diferentes a las que hacen en sus centros ordinarios" a través de investigaciones, experimentos, prácticas, talleres, coloquios, charlas con expertos, construcción de maquetas o artefactos y visitas a centros de investigación.

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