www.madridiario.es
Gráfico por zonas del primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid.
Ampliar
Gráfico por zonas del primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid. (Foto: Lógica’eco)

En Usera y ecológico: así será el primer edificio en derecho de uso de Madrid

lunes 15 de octubre de 2018, 07:50h

La cooperativa de vivienda ecosocial Entrepatios ha iniciado las obras del que será el primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid capital. Se situará en Usera, tendrá una estructura de madera sostenible y autogenerará energía fotovoltaica.

Los edificios en derecho de uso están asentados en el norte de Europa o en países latinoamericanos como Uruguay. Se caracterizan por seguir un modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra, pero que aun así le permite disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño. Lo que no podrá es adquirir la propiedad, ya que pertenece y siempre pertenecerá a la cooperativa.

Entrepatios, la primera entidad de vivienda ecosocial en derecho de uso de Madrid, ha puesto en marcha las obras del primer edificio ecológico de estas características en la capital, en concreto en el barrio Oscasur del distrito de Usera. Leo Bensadon, responsable de Lógica'Eco -gestora de Entrepatios-, cuenta a Madridiario los detalles del proyecto. "Al diseñarse el edificio con talleres participativos con las familias, se han diseñado espacios más amplios de lo normal. Hay espacios más de ocio, como un choco común, también hay lavandería común, espacio de trabajo común, espacios que se pueden usar para recibir y distribuir productos ecológicos...", explica.

Este bloque de viviendas también es producto de un proceso asambleario entre socios que ha durado nueve meses, en el que se tomaron importantes decisiones como dotarlo de una estructura de madera con material certificado de sello FSC, es decir, con madera sostenible. "La estructura se construye en fábrica y después, cuando llega, se monta en doce semanas. Esto lo que permite es construir más rápido y con más eficiencia. Es más ligera que el hormigón y tiene menos costo que el cemento. Viendo su ciclo de vida se podrá reutilizar", afirma Bensadon.

El emplazamiento se compondrá de 17 viviendas, ya asignadas a 17 familias, y varios espacios comunes. Tendrá un coste total de 4.2 millones de euros: 3,3 millones financiados a parter iguales por Triodos Bank y Banca Ética, y el restante por las familias, socias del proyecto.

Compromiso con la ecología

La sostenibilidad ambiental es ya una obligación. Estas residencias pretenden minimizar la huella de carbono que toda construcción produce al medioambiente.

Se aislarán las casas al máximo para que las necesidades de electricidad se reduzcan todo lo posible. Unos generadores de energía fotovoltaica serán los encargados de que la demanda a las compañías sea casi nula. Además, también reciclará el agua de lluvia. "Las aguas recogidas van a un tanque que luego se puede usar para riego. Habrá un doble circuito de aguas para poder reciclar las aguas grises -procedentes de duchas, lavabos- que irán a un circuito que se utilizará para las cisternas. Es un gasto innecesario utilizar agua potable en las cisternas", añade el responsable de Lógica'Eco.

Estos sistemas reciben la certificación de 'estandar Passivhaus', nivel máximo de eficiencia que se centra en evitar las pérdidas de calor y frío y así paliar una costosa climatización.

Ya está en marcha el segundo proyecto de Entrepatios: un edificio de viviendas en Vallecas. Podrán vivir en ellas diez familias y nacerá el año que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios