www.madridiario.es
Cartel de venta de piso colgado en un balcón.
Ampliar
Cartel de venta de piso colgado en un balcón. (Foto: Juan Luis Jaen)

Peligra el acceso a la vivienda en la periferia de Madrid, la subida del precio no cesa

miércoles 03 de octubre de 2018, 07:43h

El encarecimiento de los precios de la vivienda en toda España y, en especial, en los núcleos de las ciudades principales, comienza a dificultar el acceso a los hogares en los distritos periféricos de la capital, según los datos de este último trimestre. Las viviendas cada vez son menos asequibles en barrios como Ciudad Lineal, Villaverde o Vicálvaro, que crecen a niveles más intensos que los precios de los distritos céntricos.

El precio de la vivienda continua en crecimiento sostenido y sigue dificultando el acceso a muchos hogares en toda España. Una de las consecuencias donde se reflejan los precios disparados es en los distritos periféricos de las grandes capitales como Madrid o Barcelona, cuyas viviendas están experimentando mayor intensidad en el crecimiento de los precios, en comparación al encarecimiento de los distritos del centro de la ciudad.

Así lo detalla un informe trimestral publicado este lunes por la compañía tasadora Tinsa, que entre otras cosas señala que, entre los meses de julio y septiembre, los precios de la vivienda se han incrementado un 4,9 por ciento, alcanzando un precio medio de 1.317 euros por metro cuadrado en todo el territorio nacional y teniendo en cuenta tanto viviendas terminadas nuevas como usadas.

Estos datos demuestran que la tendencia de crecimiento se mantiene genéricamente al alza desde el tercer trimestre del 2016, en casi todas las Comunidades Autónomas. Además, de acuerdo con la tasadora, siete capitales de provincia se han revalorizado por encima del 10 por ciento en el último año, entre las que sigue destacando Madrid con un crecimiento interanual del 15,6 por ciento, seguida de Pamplona, Alicante y Palma de Mallorca.

Esta revalorización confirma que la presión sobre los precios se está trasvasando desde los centros de las grandes ciudades a los barrios periféricos y de menor poder adquisitivo, que están registrando crecimientos en tasa interanual superiores a los de los distritos más consolidados.

El crecimiento se ramifica

En el caso de la Comunidad de Madrid, se mantiene como la región donde más se ha incrementado el precio medio en el último año, al registrar una subida interanual del 13 por ciento en el tercer trimestre de 2018. Cifras que han repercutido directamente en todos los distritos de la ciudad.

Con la gentrificación y la alta demanda en los barrios más céntricos de Madrid, los inquilinos huyen hacia viviendas más asequibles en los distritos más alejados, sin embargo la última tendencia refleja que las subidas les acompañarán en sus mudanzas.

Según Tinsa, los distritos periféricos como Vicálvaro con un crecimiento del 24,2 por ciento, o Ciudad Lineal y Villaverde, con unos precios disparados un 22,1 y el 21,6 por ciento respectivamente, se han convertido en los barrios, que en el último año, han experimentado una intensidad de crecimiento en los precios superior a los distritos del centro de Madrid, que crecen con moderación: Chamartín con un 8,5 por ciento o el distrito de Salamanca con un 13,2 por ciento.

Aún así, Villaverde sigue siendo el distrito con las viviendas más baratas, junto a Puente de Vallecas, Usera y Carabanchel; los cuatro se quedan por debajo de los 2.000 euros el metro cuadrado.

Fuente: Tinsa

Oro y bronce nacional en encarecimiento

Otro de los datos que señala el informe de la tasadora, es la clasificación de los tres distritos que conforman el podio nacional del importe más elevado por metro cuadrado para acceder a una de sus viviendas. El barrio madrileño de Salamanca se coloca la medalla de oro y está considerado como el más caro entre las cinco grandes capitales españolas, con una media de 4.762 euros el metro cuadrado, seguido del barcelonés Sarrià-Sant Gervasi (4.603 euros por metro cuadrado) y de nuevo en Madrid, el distrito de Chamberí (4.521 euros por metro cuadrado), que se planta en tercera posición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.