www.madridiario.es
El desalojo de El Gallinero: adiós a 20 años entre chabolas
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Adiós a 20 años entre chabolas: el desalojo de El Gallinero

martes 25 de septiembre de 2018, 17:25h
Tras dos décadas durmiendo bajo techos de lona, chapa y madera, los habitantes de El Gallinero han visto como entre una marea de policías, medios y políticos, las grúas han comenzado a derruir y barrer las chabolas que hasta ayer eran sus casas. Ahora, 16 familias encaran un realojamiento dispar en el que les tocará enfrentarse a la readaptación a otra comunidad vecinal con el temor de llegar a ser "estigmatizados".

El Gallinero inicia su desaparición y las autoridades han querido que sea por la iglesia. Este martes a mediodía, ha arrancado el desmantelamiento de uno de los poblados chabolistas más famosos de la periferia madrileña, tras 20 años levantado.

Una barrida que ha dado comienzo en una jornada en la que la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, han asistido al comienzo de los trabajos de las grúas.

Tres días de derrumbes que pondrán fin a un asentamiento considerado como una "vergüenza" por las instituciones y un hogar por los que lo habitan; pero sin duda, un nicho de miseria y marginalidad que ha llegado a albergar a 500 personas.


A lo largo de estos días, 16 familias de las que permanecían en el poblado serán realojadas en alojamientos compartidos, centros de acogida o en viviendas supervisadas de varios distritos de la ciudad. Asimismo, desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no han querido facilitar los distritos donde serán reintegrados para evitar la discriminación inmediata ni "estigmatizar a las personas realojadas". Sin embargo, sí que han destacado que serán casi una decena los distritos donde se les ubicará.

La desaparición de este asentamiento llega después del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en el que ambas administraciones han detallado que "asumen la financiación de esta actuación al 50 por ciento", con un gasto de 1.960.000 euros y que establece el acompañamiento social de estas familias para facilitar su proceso de integración en sus nuevos lugares de residencia.

Tras el desmantelamiento, fuentes del Ayuntamiento han señalado que otros residentes del poblado chabolista han optado por regresar a su país de origen, Rumanía. En otros casos, segúne el Consistorio, "varias familias siguen en proceso de valoración ya que se desconoce algunas de sus circunstancias como la falta de documentación administrativa básica, ingresos económicos y datos familiares.

Derribo a la llegada del bus escolar

Tras la visita de la comitiva de políticos, los mismos voluntarios han criticado, precisamente, el "circo mediático" montado por las instituciones y han realizado gritos de vergüenza y rechazo al paso de la consejera, la concejala y su séquito.

Ante los reproches, el concejal socialista Ignacio de Benito, ha permanecido unos minutos con los críticos para reiterar que desconocía el desarrollo de los acontecimientos en El Gallinero y ha alegado que "ellos se iban enterando a golpe de titular".

Otra de las quejas más fervientes de los voluntarios ante las autoridades ha sido que los niños que llegaban de clase hayan visto cómo derribaban las chabolas donde vivían. Asimismo, otro motivo de queja ha sido la "falta de planificación" de su escolarización futura, ya que han empezado las clases en su centro actual y ahora tendrán que cambiarse a una escuela en sus nuevos barrios.

La guinda de un colectivo furioso la ha puesto Jorge Fernández, otro de los activistas más implicados y que ha señalado que "llevan 12 años integrando al colectivo a ver si conseguían un trabajo inclusivo, como nos prometieron. Pero lo de hoy ha sido vergonzoso".

"Nos lo podíamos esperar del PP pero no de Ahora Madrid. Ahora estigmatizarán a las personas que lleguen a los nuevos barrios, sobre todo a los niños. No se ha respetado su intimidad", ha criticado Jorge.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Adiós a 20 años entre chabolas: el desalojo de El Gallinero

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11299 | Ana Sánchez - 26/09/2018 @ 11:54:47 (GMT+1)
    Creo que se los van a llevar a los pisos de la Operación Chamartín... (nótese la ironía).
    11297 | techu - 26/09/2018 @ 08:32:33 (GMT+1)
    ¿a que no se los llevan a sus barrios?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.