www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Una pareja de gansos comparten espacio con una gallineta o polla de agua.
Ampliar
Una pareja de gansos comparten espacio con una gallineta o polla de agua. (Foto: Kike Rincón)

Fiesta y música para recibir a los héroes del Manzanares

sábado 22 de septiembre de 2018, 08:00h
En un ambiente festivo y de conexion con la fauna en lucha por preservar el Rio Manzanares, 25 patos y 2.000 peces partieron en misión de renaturalizar y sanear el rio Manzanares. Fueron soltados al río, tal día como hoy, delante de un millar de personas que alentaban con aplausos a los héroes del día.
Programado a la una de la tarde del 22 de septiembre de 1984, el acto de liberación de los nuevos inquilinos del río Manzanares tuvo una sorprendente acogida. Horas antes ya se acumulaba gente en el puente de Reina Victoria para presenciar el acto de liberación de los 25 patos y 2000 peces entre carpas, carpines, gambusias y tencas que iban a tener por misión, sanear y renaturalizar el río madrileño. Un río que permanecía en un estado deplorable y que necesitaba ser recuperado.

El alcalde de la capital, Tierno Galván, acompañado por el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, José María Álvarez del Manzano, se dirigió a las peceras, como relatan las páginas del diario Abc, "para soltar a los 2.000 alevines de carpas, gambusias, carpines y tencas, que repoblarían el rio a partir de ahora". Señala también líneas más abajo, que "un defecto en la instalación del recipiente hizo que varios peces no salieran, por lo que hubo que recuperarlos y lanzarlos a mano al cauce".

La Banda Municipal amenizó con música la espera hasta que la caída al agua de las aves se hizo efectiva. Una vez realizado, una lancha motora con dos operarios recorrió el cauce para evitar que los patos, en este caso, se dirigieran a la presa más cercana de la canalización del rio, la numero 4.

"Vivan los peces y los patos del Manzanares y viva San Isidro, que nos ha dado este día magnífico", culminó Galván en su discurso pronunciado minutos después de proceder a la suelta.

Un acto recordado en un clima festivo y que estuvo "arropado continuamente por los aplausos generosos de miles de personas que abarrotaron las orillas y los puentes del río", añadía por su parte el diario El País en sus páginas.

Cuenta el mismo diario, que "el Ayuntamiento dispuso que tres grandes acuarios llenos de carpas colocados, como los patos, en el paseo que bordea el Manzanares, para que el público viera con sus propios ojos que lo de que el Manzanares va a tener peces es una realidad".

Al rato, los peces ya habían desaparecido bajo el agua en busca de su nuevo aposento. Los patos, en cambio, danzaban por la superficie deslizándose aleatoriamente y subían a la caseta de madera instalada en el cauce.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.